El sector manufacturero retorna a niveles de enero de 2010
El sector manufacturero español se contrajo en mayo por primera vez en ocho meses. Los últimos datos apuntan a que la débil recuperación económica podría haberse estancado durante el segundo trimestre tras la caída de las exportaciones y de los pedidos.
El PMI manufacturero pasó de los 50,6 puntos registrados en abril a los 48,2 cosechados en mayo. El nivel del último mes se sitúa por debajo de los 50 puntos, frontera que delimita el paso de la contracción a la expansión del sector. æpermil;ste es el resultado más bajo desde enero de 2010.
Los datos del miércoles estarían alimentados por la preocupación de los inversores, mientras la débil reactivación de la economía española podría estar quedándose sin oxígeno de cara a trimestres posteriores.
La economía española creció un 0,3% entre los meses de enero y marzo de 2011 impulsada por el sector exterior en contraste con la demanda interna, que continuó ofreciendo síntomas de debilidad.
"El deterioro de las condiciones en el sector manufacturero es una señal preocupante para la economía en su conjunto, ya que el sector había sido el principal motor del crecimiento en los últimos meses ", dijo Andrew Harker, economista de Markit proveedor de datos.
El gobierno español cree que la economía crecerá un 1,3% este año tras contraerse un 0,1% en 2010. No obstante, otras instituciones se muestran menos optimistas, entre las que destacan el Banco de España y la Comisión Europea, que fijan su previsión de crecimiento en el 0,8%.
Los analistas observan con interés el ritmo de recuperación del país, ya que existe la necesidad de un crecimiento sostenido para cumplir con una reducción del déficit público este año hasta el 6,0% del PIB frente al 9,24% de 2010.