_
_
_
_
Para contribuir a la consolidación fiscal

Salgado y Almunia piden un techo presupuestario regional

El comisario de Competitividad de la UE, Joaquín Almunia, reclamó ayer que las comunidades fijen un techo de gasto en los presupuestos. La vicepresidenta Elena Salgado aseguró que durante la campaña electoral, el PSOE ya prometió que las comunidades socialistas establecerían un límite al gasto presupuestario. Si bien el PSOE no ganó en ninguna comunidad, Salgado animó a las regiones a fijar techos presupuestarios. Por otro lado, negó que existan déficits ocultos en ninguna comunidad autónoma, como denunció el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro.

Más allá de las comunidades autónomas, los datos de ejecución de la Administración central permiten, según Salgado, aventurar que se cumplirán las previsiones.

Desplome de Sociedades

El déficit hasta abril alcanzó los 2.450 millones, un 53% más que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos aumentaron un 4,3% alentados por los buenos datos de recaudación de IVA e IRPF. En cambio, el impuesto sobre sociedades registró una caída del 14,6%. Un pésimo dato, ya que esta cifra incluye los pagos fraccionados de abril. Por el lado de los gastos, se observa una contracción del 19,6% hasta abril, una cifra que contrasta con el incremento registrado por las comunidades.

Respecto a la Seguridad Social, Trabajo anunció ayer que el superávit alcanzó en abril los 6.746 millones de euros hasta abril, un 6,48% menos respecto al mismo periodo de 2010.

El futuro de Ocaña

Salgado no reveló si Carlos Ocaña abandonará su cargo de secretario de Estado de Hacienda para presidir la CNE. "Espero que no. Estoy contenta con él", aseguró la vicepresidenta. Aunque en tono de broma añadió: "Los ministros cada vez mandamos menos".

Archivado En

_
_