Cierre de sesión

Grecia, detrás de los movimientos

Tenemos un día de fuertes subidas en Europa, aunque al final hemos cerrado alejados de máximos por unos datos de PMI de Chicago y de Confianza del consumidor en EE UU realmente malos.

La causa de las subidas hay que buscarla en Grecia, que sigue siendo casi siempre el motivo de los grandes movimientos de mercado.

Esta mañana un artículo del Wall Street Journal levantaba la liebre, de que Alemania podría estar pensando en ceder con el fin de que se puede alcanzar un acuerdo rápido de segundo rescate en Grecia, con el fin de evitar males mayores.

Pero comentarios sueltos de aquí y de allá que hemos ido viendo durante la mañana, parecen indicar que es muy posible que el diario de EE UU tenga razón.

Aquí tienen un ejemplo en esta cita de Reuters:

El diario financiero Imerisia había indicado el martes que Atenas obtuvo la luz verde del equipo de la "troika" para bajar la tasa más alta del IVA de un 23% a un 20%, con el objeto de que la oposición conservadora acepte medidas adicionales para reducir el déficit presupuestario.

Así pues, los mercados que hasta ayer mismo temían lo peor para Grecia, incluso que el FMI no les diera el tramo de ayuda correspondiente a Junio, hoy respiran ante la posibilidad de este rescate.

Y luego ¿qué pasará? JP Morgan hoy ha emitido una nota según la cual en su opinión a Europa le esperan subidas importantes en los próximos meses...Quien sabe...pasará lo que menos esperemos, o si no vean esta cita de Ricard Torrella Consejero Delegado de Gesinter en este mismo diario:

A pesar del pesimismo y la atonía que reina en ciertos momentos este año en la bolsa, les invito a hacer un ejercicio de futuro visto desde el pasado. Nos situamos a diciembre el 2010 y nos preguntan: ¿cómo cree que evolucionará el Ibex en estos primeros meses?

Nos tomamos un tiempo y reflexionamos, y cuando vamos a contestar, el interlocutor nos espeta: Espere! Introduzca las siguientes variables: 1.- Conflictos en el Norte de África, con guerra civil en Libia 2.- Terremoto en Japón, con tsunami y alerta nuclear 3.- Portugal pide el rescate 4.- Trichet sube tipos... Yo pienso que lo "normal" sería corregir con un sesgo bajista nuestras anteriores predicciones, y pensar, que nuestro interlocutor, a fecha de diciembre, lo que quiere es acongojarnos, que todo esto junto es un cocktail explosivo hecho adrede. Nos moderamos y vistas las variables hacemos un pronóstico de entre el -5% y el -10% de rentabilidad. Pues la realidad, a veces, es tozuda, llevamos en estos cinco meses más un rendimiento del 3,5% y nos hemos embolsado alrededor de un 2% en dividendos, sabiendo que ha habido momentos bastante mejores.

La cuestión clave ahora está en si el mercado aguantará todo esto, a lo que hay que sumar que si nuevos alcaldes se encontraran un agujero mayor de el esperado, que si las cajas... que si el FMI...

Fuente: http://blogs.cincodias.com/gran-bazar/

Y la verdad es que tiene razón, si nos llegan a decir que tras todo esto iba a estar la bolsa donde está...Personalmente creo que el helicóptero ha sido más fuerte que todos esos problemas. Y supongo que la FED ya habrá tomado nota de ello...¿QE3 y sucesivas? Yo no descartaría nada. EEUU ha perdido el concepto de la deuda que tiene, jaleado por las compañías de rating. EEUU es ya como ese jugador que va al casino, y no se da cuenta que las fichas son en realidad dinero real. Solo vuelve a darse cuenta cuando pasa por caja a la salida.

Desde el punto de vista técnico, si damos un vistazo como siempre al futuro del eurostoxx en 30 minutos sin nocturno a las 13h25, vemos lo siguiente.

Buenas noticias porque se ha roto al alza el canal bajista en que andaba atrapado muchos días, y además ha roto la media de 200.

Ahora ha encontrado resistencia en el entorno 2.870, que es el retroceso de Fibonacci del 50% de toda la caída previa. Si consigue pasar el siguiente objetivo de subida sería el retroceso del 61,8% que estaría 2.895.

Primer soporte en 2.845 y soporte más fuerte en 2.828.

Hay que recordar que salir de un canal bajista no significa pasar inmediatamente a alcistas, la mayoría de las veces en que sale de un movimiento tendencial fuerte lo que se ve después es algo de lateral, antes de tomar nuevos rumbos, aunque no siempre.