Apertura de sesión

Wall Street: Grecia ya no da tanto miedo

Se espera una apertura claramente alcista tras la noticia publicada en el WSJ de que Alemania estaría dispuesta a hacer concesiones para facilitar un nuevo paquete de ayuda a Grecia.

Tras la jornada festiva de ayer, los futuros americanos vienen cotizando toda la mañana con fuertes subidas al descontar que la ayuda a Grecia puede llegar finalmente en los plazos acordados, lo que ha rebajado el miedo a que en junio no pudiera hacer frente a los vencimientos pendientes.

Los mercados asiáticos cerraban con fuertes subidas, con el Nikkei repuntando casi un 2 % hasta los 9.693,73 puntos a pesar de la rebaja de perspectiva de Moody's sobre la deuda japonesa.

El dólar baja frente al euro al rebajarse la presión sobre Grecia, lo que favorecía la subida de las materias primas, con el petróleo subiendo alrededor de un punto y medio, lo que está haciendo subir en preapertura a las petroleras Exxon Mobil y Chevron.

La debilidad del dólar favorecía a otras materias como el cobre, que ha marcado máximos de cuatro semanas, lo que hace subir también a las compañías mineras.

Continúan las noticias corporativas de fusiones y adquisiciones. Hoy la compañía química Ashland anunciaba la compra de la firma privada Internacional Specialty Products por unos 3.200 millones de dólares.

Nokia ha rebajado perspectivas para el 2011, lo que le está costando un duro castigo que ha llegado a ser de más del 10%. Habrá que ver si se traslada a las tecnológicas americanas tras la apertura de los mercados de contado.

En cuanto a los datos macro, a las 15:00 se ha publicado el índice S&P Case Shiller de precios de viviendas en áreas metropolitanas con caída del 3,6 % frente a la caída esperada del 3,4%, y con la tasa mensual cayendo el 0,8 % frente a las dos décimas esperadas. Dato que continúa poniendo sombras en la recuperación del sector residencial americano.

Aún tendremos otros dos importantes datos hoy. A las 15:45 conoceremos el indicador de directores de compras de Chicago, con una previsión de 65 (dato previo: 67,6) y a las 16:00 el dato de Confianza del Consumidor de mayo, con previsión de 65,8 frente a los 65,4 del dato previo.

En cuanto a la situación técnica del S&P, rompió finalmente el canal bajista y se ha ido a la primera zona de resistencias en las proximidades de los 1.345 puntos. Ahora la zona de los 1.328-1.330 pasa a ser soporte. Por arriba las siguientes resistencias de corto plazo están en los 1352 y 1358 puntos.