Barclays ficha a Pedro Solbes como consejero en España y asesor para Europa
El proceso de reinvención que afronta la filial de Barclays en España continúa. Si a comienzos de año fichó al que fuera consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, para liderar un nuevo proyecto y la semana pasada hizo responsable de inversión a Jaime Salaverri (venido de JP Morgan), la entidad se prepara ahora para acoger al ex vicepresidente económico Pedro Solbes. Este colaborará con la matriz como asesor para el área europea, y entrará a formar parte del consejo de administración de la filial española, según confirmó la propia entidad a Europa Press.
El nombramiento será propuesto en la junta de accionistas del 13 de junio, momento en el que Barclays prevé aumentar su órgano rector de los ocho consejeros que hay ahora a once pues, aparte de Solbes, dos personas más del propio banco tendrían asiento.
Ingresos públicos y privados
Solbes, de 69 años, deberá compaginar sus nuevos cargos en Barclays con su reciente posición de miembro independiente del consejo de administración de Enel, su papel de asesor del FMI y su puesto de presidente del consejo de vigilancia en el Grupo Asesor Europeo sobre Información Financiera (Efrag). El predecesor de Elena Salgado recibe, además, una pensión vitalicia de la UE, por su labor como ex comisario europeo de Asuntos Económicos (de 1999 a 2004) y, hasta el pasado abril, otra como ex ministro.
El desembarco de Solbes en Barclays, llega en plena negociación del plan de ajuste de la filial. El lastre que el negocio español viene suponiendo para el banco en Londres llevó a la cúpula de la entidad a plantearse su salida del país. Finalmente, sin embargo, la reordenación se traducirá en la salida de 700 trabajadores y el cierre de 120 oficinas. Desde Barclays, cuya matriz ha sufragado una ampliación de capital de 1.300 millones de euros para cumplir las exigencias de solvencia impuestas por Banco de España, descartan que se estén preparando para entrar en el capital de alguna caja, como ha publicado parte de la prensa británica.