_
_
_
_
_
Inversión congelada desde marzo de 2009

Pagar comisiones a un fondo a cambio de nada

Los partícipes de Segurfondo Inversión, atrapados sine díe

El panorama para los inversores atrapados en el fondo inmobiliario Segurfondo Inversión FII es inquietante: su inversión, que está congelada desde marzo de 2009 sin posibilidad alguna de trasvasarla a otros productos, seguirá paralizada sine díe, mientras los gestores proceden a enajenar el patrimonio del fondo para liquidarlo. En el ínterin, los inversores continuarán pagando religiosamente las comisiones de gestión, del 0,85% anual.

"Los inmuebles están muy sobrevalorados y no se pueden vender. Además, las comisiones son más elevadas de lo que se suelen cobrar en los procesos de liquidación", afirma el abogado Juan Manuel Moreno Luque, que ya llevó una demanda contra Banif Inmobiliario, el fondo de Banco Santander que también estuvo congelado durante dos años hasta que logró la liquidez suficiente para atender todas las peticiones de reembolso.

Preguntado por Cinco Días, el director general de Inverseguros Gestión, Rafael Blanco, se defiende de las acusaciones recordando que las comisiones "se han ajustado muchísimo". Cuando la gestora solicitó a la CNMV la suspensión del fondo, ante la falta de liquidez para atender las peticiones de reembolso, decidió rebajar la comisión de gestión del 1,45% al 0,85%, mientras que la de depósito pasó del 0,15% al 0,05%.

La ley da un plazo de dos años para obtener la liquidez suficiente para atender los reembolsos y, en caso contrario, proceder a la liquidación. Esa es la situación actual. El máximo responsable de la gestora defiende la pervivencia de las comisiones. "Hay un servicio que se está prestando y no se puede trabajar si no se cobra", argumenta Blanco.

Ingresos clave para el grupo

Las comisiones de Segurfondo Inversión FII no son un asunto menor para el Grupo Inverseguros. Solo en 2010, la firma de inversión percibió 4,46 millones de euros entre gestión y depositaría. De acuerdo con la cuenta de pérdidas y ganancias auditada correspondiente al ejercicio 2010, este volumen representa el 46% del total de comisiones percibidas por el Grupo Inverseguros.

No existe una fecha límite para la liquidación del fondo, algo difícil dado el carácter poco líquido de los activos. Pero, por ley, las comisiones irán bajando. El reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva establece en su artículo 63.5 que la comisión de gestión no puede superar el 1,5% durante el primer año de liquidación, el 1% durante el segundo y el 0,5% a partir del tercero.

"No quieren vender los edificios porque tendrían que hacerlo con un gran descuento", asegura el representante de un partícipe institucional que está invertido en el fondo. Segurfondo Inversión nació con vocación institucional, la inversión mínima es de 100.000 euros, pero su éxito le llevó a ampliar la oferta a pequeños inversores, que representan aproximadamente el 3% del patrimonio y que desean una salida ante una situación que puede dilatarse mucho tiempo.

"Estoy preocupado. Tengo una edad, tengo unas necesidades de liquidez y la gestora no ha ofrecido ningún calendario de ejecución", explica un minoritario, que se puso en contacto con este periódico. "La gestora está buscando una fórmula para vender cuanto antes. Pero de un forma sensata", explica el director general de Inverseguros Gestión.

El 62,71% del patrimonio está invertido en inmuebles y el 27,08% en oficinas. Muchos de estos locales están en lugares estratégicos de Madrid. Pero el mercado inmobiliario sigue paralizado.

Las cifras

-9,7% es la pérdida del valor liquidativo de Segurfondo Inversión FII desde 2008.489 millones de euros es el patrimonio del fondo en abril; el número de partícipes de 479. La mayoría, institucionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_