_
_
_
_
_
Intervención en el 7º Foro Medcap

Abril-Martorell considera que ahora toca que PRISA se centre en la gestión operativa

El director financiero de PRISA y adjunto al consejero delegado, Fernando Abril-Martorell, entiende que, pasados los momentos más complicados para el grupo, ahora toca centrarse en su gestión operativa. El directivo ha subrayado que la situación financiera del grupo "progresa adecuadamente", tras lograr reducir su deuda en 1.645 millones en 2010.

Abril-Martorell, que intervino como invitado especial en el 7º Foro Medcap que se celebra en la Bolsa de Madrid, ha señalado que su objetivo es situar "a medio plazo" el ratio de apalancamiento de PRISA en unos niveles que permitan "mayor flexibilidad" al negocio, pasando de una relación deuda consolidada / Ebitda de 5,5 veces a otra de 3,5 veces. Algo que pretende lograr con los planes de eficiencia puestos en marcha por la compañía y con el propio desarrollo de sus negocios. "Progresamos adecuadamente pero habrá que hacer más", ha afirmado.

A su juicio, una vez superado "el impasse" por el que ha atravesado el grupo, con gran esfuerzo por parte de sus accionistas, toca centrarse de nuevo en la gestión operativa de la empresa y en fortalecer la estructura del capital mediante la optimización de los recursos con los que cuenta la compañía.

En este sentido, ha advertido de que la posibilidad de vender más activos debe ser estudiada con cautela. "En el caso del negocio audiovisual, por ejemplo, hay que estar muy seguros antes de vender porque, luego, son activos muy difícilmente recuperables", ha explicado.

Abril-Martorell ha avanzado que los objetivos de PRISA (grupo editor de Cinco Días) a corto plazo pasan por controlar los costes fijos; lograr una estructura de costes más transparente; externalizar áreas relacionadas con funciones administrativas; adecuar los negocios más tradicionales al nuevo entorno; potenciar las sinergias y economías de escala entre todas las unidades del grupo; revisar el actual esquema de explotación de contenidos y derechos audiovisuales; y estudiar cómo explotar contenidos "verticales", como música o deportes.

El grupo también está dando un nuevo enfoque a la comercialización, está impulsando la digitalización de sus negocios y la transformación de sus marcas, y está creando una plataforma tecnológica para monetizar sus audiencias y acelerar la migración al digital de todos sus medios.

En cuanto a posibles áreas de expansión, el directivo de PRISA ha insistido en el potencial de crecimiento que tienen el negocio de educación y la radio, sobre todo en Latinoamérica. En concreto, ha citado como objetivos más viables los mercados de Brasil, Colombia o México. También ha mostrado su interés por el mercado hispano de EE UU, pero ha señalado que exige inversiones muy potentes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_