Tras realizar un segundo análisis

Alemania dice que los pepinos españoles no son la fuente del 'E. coli'

Los pepinos españoles no son la fuente del brote de la variante de la bacteria 'E. coli' que supuestamente ha causado quince muertes y afectado a más de 1.400 personas en Alemania, según ha informado la senadora (ministra) de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storks.

Mercado de comida en Viena
Mercado de comida en Viena

Los científicos alemanes descartan ya que las bacterias encontradas en dos de los pepinos españoles analizados en Hamburgo causaran el brote de infecciones por Escherichia coli enterohemorrágica (EHEC) en el norte de Alemania. Así lo ha reconocido la senadora (ministra) de Sanidad de la ciudad-Estado, Cornelia Prüfer-Storcks.

Durante su comparecencia Ante la prensa, Prüfer-Storks ha indicado que las investigaciones han comprobado que la variante O104, aislada en las heces de los pacientes examinados, especialmente agresiva y resistente a antibióticos, no coincide con la variante detectada en las hortalizas españolas del mercado central de Hamburgo. "Como antes, la fuente (del brote infeccioso) aún no ha sido identificada", ha agregado. Además, la dirigente germana, que fue la persona que apuntó en un primer momento hacia los pepinos españoles como fuente de la infección, ha reconocido que aún "no se puede dar por superado" el pico de casos del brote.

A pesar de esta primera conclusión, los laboratorios del Instituto de Higiene de Hamburgo continúan estudiando otros dos de los pepinos en los que se encontró EHEC. Además también se están examinando diversos tipos de hortalizas como tomates o lechugas, localizados en mercados, tiendas de alimentación y restaurantes de la ciudad-estado, a la búsqueda de la fuente de la infección, un extremo esencial para atajar el brote.

Desde que se detectó el primer caso la semana pasada, al menos 15 personas han fallecido, en su mayoría mujeres de edad avanzada, al parecer a causa de la 'E. coli Hemorrágica', y otras 1.400 han resultado afectadas de diversa consideración, de las que 569 residen en Hamburgo.

Aguilar lamenta que España "haya pagado injustamente"

Tras darse a conocer el resultado de los análisis, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha confiado en que "de manera inmediata" se reactiven los mercados que habían cerrado la comercialización de hortalizas españolas, al tiempo que lamentó que el sector haya "pagado injustamente" las consecuencias de la crisis alimentaria que sufre Alemania.

Aguilar ha apostado por articular medidas "extraordinarias" en el ámbito europeo para resarcir al sector hortofrutícola por los daños sufridos, con pérdidas que los productores cifran en 200 millones de euros en una semana. "Ha quedado claro que nuestros pepinos no son responsables de la situación que se está dando", ha remarcado la ministra, quien ha avanzado que en el consejo informal celebrado este martes en la Unión Europea se ha planteado la necesidad de celebrar un consejo extraordinario para abordar las posibles compensaciones.

El temor a que la bacteria pudiese tener su origen en España ha supuesto que, en las últimas 24 horas, se hayan paralizado contratos de exportación para la mayor parte de las hortalizas e incluso de algunas frutas de verano. Además, camiones que ya estaban en destino han sido rechazados.