_
_
_
_
_
Se baraja un posible cierre de las fronteras

Reunión de urgencia en Bruselas para abordar la crisis de los pepinos

La Comisión Europea ha convocado en Bruselas al comité de expertos de Salud Alimentaria para abordar la crisis de los pepinos que ha causado la muerte a 14 personas. Uno de los planteamientos que se discutirán es el posible cierre de fronteras a las frutas y verduras españolas, según informa la Cadena Ser.

No obstante, la mayoría de los expertos coinciden en señalar en que no existen razones justificadas para adoptar esa medida. La reunión celebrada con carácter de urgencia pretende evitar que los casos de infección por la bacteria E.coli se propaguen.

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, trasladaba ayer al Consejo Europeo la crisis abierta en el mercado hortofrutícola español. Asimismo, reclamó a la UE ayudas para paliar unas pérdidas que podrían ascender a 200 millones de euros semanales.

Rusia fue el último país en sumarse al bloqueo de las importaciones. Con éste ya son seis el número de estados (Alemania, Austria, República Checa, Bélgica y Francia) que han prohibido la compra de verduras procedentes de España.

Ante este panorama, la ministra se reunió con los responsables de Cooperativas Agro-Alimentarias, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y con la Federación Española de Productos Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) para analizar la situación. También está prevista la creación de una comisión diaria de seguimiento de la crisis.

Los productores temen que el bloqueo se extienda a otros productos que proceden de invernadero justo en el momento en que comienzan las exportaciones de las frutas de verano.

Rosa Aguilar pidió ayer al ejecutivo alemán que concluya cuanto antes la investigación y ha afirmado que planteará la posición española a la ministra alemana del ramo en el Consejo Europeo Informal que comenzó ayer en Hungría.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, visitó ayer un invernadero en Almería de donde se dice que procede una de las partidas infectadas. Allí la consejera señaló que el daño causado es "incalculable" e "irrecuperable". Considera que las disculpas del ejecutivo de Angela Merkel llegan tarde.

Las organizaciones agrarias afirman que España cumple todos los protocolos de calidad y que Alemania debe difundir los resultados de las investigaciones cuanto antes.

Mientras tanto la crisis de los pepinos que ha causado 14 muertos en Alemania y más de 300 heridos por la bacteria E.coli llega a nuestro país. Hoy la Cadena Ser ha informado que de una persona se encuentra ingresada es estado grave en el hospital de San Sebastián. Al parecer el afectado estuvo en Alemania hace unos días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_