Díaz Ferrán y Pascual declaran en Washington por Aerolíneas Argentinas
Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, expropietarios del grupo Marsans, declararon el sábado en Washington en la vista por el proceso que se sigue en el Ciadi, organismo de arbitraje económico del Banco Mundial, sobre la nacionalización de Aerolíneas Argentinas.
Según informaron ayer portavoces de los empresarios, el pasado viernes se inició la primera vista del proceso en el que Marsans demanda derecho a una indemnización de 1.100 millones de euros por la expropiación de Aerolíneas Argentinos a manos del Gobierno argentino a finales de 2008.
La tesis de los expropietarios de Marsans es que dicho "proceso de nacionalización, por el cual Marsans no recibió compensación económica, fue una de las razones que llevaron al grupo a presentar la solicitud de concurso voluntario".
Los derechos de cobro por la demanda serían recibidos por Teinver, matriz de Marsans, que en caso de obtener una sentencia favorable "destinará la indemnización que reciba a hacer frente a las deudas con sus acreedores", aseguraron. "Si Air Comet, antigua propietaria de Aerolíneas Argentinas, hubiese recibido del Gobierno la correspondiente compensación económica por la aerolínea, podría haber pagado a sus acreedores, en su mayoría empresas del Grupo, y estas, a su vez, a sus propios acreedores, llegando a evitar la situación de tener que presentar concurso voluntario de acreedores", subrayaron en un comunicado.
Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual anunciaron en junio del pasado año el traspaso de Marsans a la sociedad Posibilitumm, encabezada por el empresario Ángel de Cabo Sanz. Al mismo tiempo la compañía solicitaba su entrada en concurso de acreedores.
El mes pasado el juez acordó iniciar la fase de liquidación de la compañía de viajes asumiendo que los bienes son insuficientes para satisfacer a los acreedores.