Ataques a Lockheed Martin y Honda hacen temer una escalada de ciberespionaje
El principal proveedor de tecnología del Departamento de Defensa estadounidense, Lockheed Martin, sigue investigando el origen del ciberataque que sufrió su red de sistemas informáticos.
La empresa detectó el ataque el pasado 21 de mayo, aunque no trascendió públicamente hasta este fin de semana. La compañía calificó el ataque de "significativo y tenaz", aunque aseguró que su equipo de seguridad actuó rápidamente y que sus "sistemas permanecen seguros". La firma insistió en que "ningún cliente, programa o dato personal de los empleados se ha visto comprometido".
Lockheed Martin, que fabrica misiles, aviones espías y de combate y aviones de transporte militar, entre otros sistemas, trabaja contrarreloj para restaurar el acceso a su red privada de sus empleados (126.000 en todo el mundo). La compañía explicó que entre sus respuestas estuvo el cierre "proactivo" de su red virtual privada, el restablecimiento de contraseñas, la actualización de identidades de autenticación y la implementación de un nuevo nivel de seguridad en el proceso de acceso remoto.
Algunos medios estadounidenses señalaron que el incidente podría estar vinculado al ataque sufrido recientemente por la empresa de seguridad RSA, que podría haber dejado expuestos a sus clientes. En cualquier caso, este nuevo asalto informático, que llega tras el de Sony y el de la propia RSA, ha hecho temer una escalada de ciberespionaje. Más, cuando ayer se supo que Honda también ha sufrido una violación de sus sistemas. La firma japonesa descubrió intrusos en su base de datos en Canadá; un ataque que ha comprometido los datos de 283.000 clientes de la firma en ese país, dejando expuestos nombres, direcciones y números de identificación de vehículos.
Expertos en seguridad consultados por la agencia AP aseguraron que esta ola de ataques está envalentonando a los piratas informáticos, "más dispuestos que nunca a buscar información sensible". En este sentido, Sondra Barvour, directiva de Lockheed Martin, dijo, sin señalar directamente a nadie, que en este nuevo contexto "somos blanco frecuente de rivales en todo el mundo", informó Reuters.
Australia alerta a sus empresas
El Gobierno australiano instó ayer a las compañías a reforzar su vigilancia para defenderse de ciberataques lanzados desde el extranjero contra algunas de las mayores empresas de materias primas y otros negocios del país, informó Reuters. Esta advertencia coincidió con declaraciones del consejero delegado saliente de la mayor compañía de gas y petróleo del país, Woodside Petroleum, que dijo a la prensa local que los ciberataques son una preocupación seria en Australia, rica en recursos naturales, y que no solo proceden de China, sino también de países del Este de Europa, como Rusia.