Realia se interesa por la torre KIO en Madrid de Bankia
Caja Madrid encarga a Aguirre Newman la venta de su sede en una operación de 'sale and leaseback'
Caja Madrid ha decidido poner en venta la torre KIO que alberga su sede corporativa en la plaza de Castilla de Madrid. El edificio es gemelo al que posee la inmobiliaria Realia (propiedad a su vez al 50% de FCC y Caja Madrid), que reconoce que la compra sería una operación "interesante".
Fuentes de Caja Madrid informaron ayer de que la consultora Aguirre Newman será la encargada de buscar comprador para una de las torres inclinadas que construyó la empresa Kuwait Investments Office (KIO).
Realia cuenta en su balance con 180 millones de euros para invertir en 2011 y por eso busca un activo "emblemático y representativo", preferiblemente en Madrid o París, aunque sin descartar la toma de una participación en una compañía del sector.
Caja Madrid adquirió en 1997 el edificio en el que trabajan cerca de 2.000 empleados. Diez años después, en el verano de 2007, llegó a un acuerdo con la petrolera Repsol para comprarle por 815 millones el rascacielos de su propiedad, diseñado por Norman Foster en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid.
Desde aquel entonces se dio por hecho que la entidad se trasladaría al nuevo edificio, que dobla en altura a la torre KIO y es el más alto de España.
Sin embargo, Caja Madrid aún no se ha trasladado a la que podría ser su nueva sede, inmersa como esta en la colocación bursátil de Bankia, fruto de su integración junto a Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y Rioja.
Fuentes de Caja Madrid aseguraron que la puesta en venta de la torre KIO obedece a una reordenación de todas las sedes corporativas que ocupan en la actualidad las entidades que forman parte del nuevo banco presidido por Rodrigo Rato.
La web El Confidencial adelantó ayer la puesta en venta de la torre KIO en una horquilla de precios que iría desde los 200 a los 250 millones de euros y explicó que en la operación el nuevo propietario tendría que permitir al anterior permanecer un tiempo determinado en alquiler, en lo que se conoce como fórmula de sale and leaseback.
Realia registró en el primer trimestre del año un resultado negativo de 4,8 millones de euros. La compañía ingresó 59,8 millones de euros en los primeros tres meses del año con un Ebitda de 32,9 millones. La compañía cuenta con tesorería e instrumentos equivalentes por importe de 267 millones de euros y una deuda financiera de 2.133 millones de euros, de la que el 94% vence entre 2012 y 2017.
La consultora Aguirre Newman asesoró en su día a Repsol en la venta de su torre en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid a Caja Madrid. La firma ha participado en la venta de edificios y sucursales de Banco Pastor, Banesto, Banco Popular y Sabadell.
Aguirre Newman fue contratada hace dos meses por Santander para comercializar la venta de las 428 sucursales del banco en todo el país. Se trata de una venta individualizada con locales desde los 200.000 euros. En la venta se garantiza un contrato de obligado cumplimiento de 24 o 25 años.