_
_
_
_
_
Apuesta por la innovación y las infraestructuras digitales

Almunia dice que España debe cambiar sus prioridades en la UE frente a crisis

España debe cambiar sus prioridades dentro de la Unión Europea para salir de la crisis económica, aseguró hoy el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

El también vicepresidente de la Comisión Europea señaló que España centró las ayudas comunitarias desde su ingreso en la UE en construir infraestructuras físicas, como las autopistas, mientras ahora hace falta invertir en innovación e infraestructuras digitales o mejorar el control de las fronteras.

"No podemos enfocar el futuro de España en Europa con las mismas hipótesis y prioridades" que en el pasado, afirmó Almunia en una intervención durante la presentación en Bruselas del libro "España en la Unión Europea: los primeros 25 años (1986-2011)".

El comisario reconoció que la celebración del cuarto de siglo de pertenencia a la UE llega a España en un momento difícil debido a la "profunda" crisis, pero recalcó que los países comunitarios no habrían podido hacer frente a la crisis por sí solos de la forma en que lo han hecho dentro de la Unión.

Almunia es coautor del prólogo del libro junto con Enrique Barón, ex ministro, ex diputado europeo y el primer español en alcanzar la presidencia de la Eurocámara, quien destacó por su parte que España ha sido "un caso único" en su apoyo a la UE tanto por parte de los gobiernos como de los eurodiputados que enviaba al PE.

En cambio, muchos de los demás países han tenido "reacciones nacionalistas" en algunas ocasiones.

El libro, compilado por Joaquín Roy y María Lorca-Susino, ambos de la Universidad de Miami, repasa las relaciones de una España bajo el régimen de Franco con las primeras instituciones comunitarias que surgen en 1957, las negociaciones de ingreso y el enorme cambio del país con la adaptación a Europa y la llegada de grandes cantidades de fondos comunitarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_