Tres militantes de base se interesan por disputar las primarias al vicepresidente
No se sabe si habrá votaciones pero al menos tres afiliados socialistas han expresado su intención de disputarle la partida al vicepresidente del Gobierno. Se trata de Ángel Hierro, exdiputado del PSOE en el Congreso; Julián Pastor, arquitecto y militante de Móstoles (Madrid), y José Carlos Carmona, profesor de la Universidad de Sevilla. Los tres lo admitieron ayer públicamente pero solo uno, Julián Pastor, había formalizado su deseo por escrito ante el comité de ética y garantías del PSOE. Este paso es preceptivo antes de iniciar la recogida de firmas. El plazo para presentar candidaturas concluye el 13 de enero y para concurrir a las elecciones internas se necesitan 22.000 firmas.
La trayectoria de los otros tres aspirantes es dispar. Luis Ángel Hierro es doctor y profesor de Economía Pública de la Universidad de Sevilla (US) y utilizará las redes sociales para recoger los avales que son necesarios.
Pastor, que milita desde 1984 en el PSOE, ha formado parte de varios comités locales socialistas e incluso del Comité Regional madrileño y ha pasado por el Ministerio de Vivienda en la etapa de María Antonia Trujillo. Tiene 52 años, una experiencia de 29 años como arquitecto y es funcionario de la Comunidad de Madrid. A su juicio, "no valen quienes no han sabido gestionar bien la actual crisis ".
El también profesor de la Universidad de Sevilla y doctor en Filosofía José Carlos Carmona ha asegurado que una de las razones que le llevó a iniciar una campaña para recoger los avales suficientes, que le permitan presentarse a las primarias del PSOE, fue la retirada de la ministra de Defensa, Carme Chacón, porque "se desoía otra vez más la petición de la sociedad". "Vemos que no hay regeneración en los cargos representativos de las agrupaciones, por culpa de que no hay ningún tipo de entrada de personas jóvenes. Ese malestar, unido a esa sensación de poder ayudar, me ha llevado a por lo menos, intentar hacer algo", ha argumentado José Carlos Carmona.