_
_
_
_
_
Datos del INE

La rebaja del crudo contiene la inflación española hasta el 3,5%

Se trata de la primera caída de los precios en diez meses

Tras diez meses consecutivos de fuertes subidas, en gran parte alentadas por el encarecimiento del petróleo, la inflación se ha tomado un respiro en mayo y habría situado su tasa en el 3,5%, según el dato adelantado hecho público ayer por el INE.

Esta tasa, que será confirmada o modificada por Estadística dentro de quince días, representa una rebaja de tres décimas respecto al nivel alcanzado en abril (3,8%), el valor más alto desde septiembre de 2008, y el primer descenso en diez meses. A este recorte han contribuido, según el INE, la bajada de los precios de los carburantes y de los viajes organizados.

Especialmente significativa ha sido la aportación del petróleo a la rebaja de las tensiones inflacionistas. El barril de Brent, de referencia en Europa, tocó máximos en abril llegando a superar los 125 dólares. En la primera semana de mayo cayó hasta 110 dólares y en esa franja se ha mantenido durante ese mes. El precio medio en abril fue de 123 dólares, mientras que el de mayo cayó hasta los 114 dólares.

La mayoría de los analistas valoran la nueva senda de ralentización y coinciden en que la tasa del IPC "ha tocado techo" y que los precios caerán todavía más a partir de julio o agosto, cuando desaparezca el efecto calendario provocado por la subida del IVA y de los impuestos especiales de julio del año pasado. Desde la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), la analista María Jesús Fernández cree que la inflación "ha tocado techo" y que se mantendrá en los mismos niveles en los próximos meses, para bajar después del verano y cerrar 2011 con una tasa cercana al 2,8%. No obstante, otros analistas alertan sobre el elevado nivel que mantiene la inflación subyacente, que mide el nivel de precios sin energía ni alimentos frescos, los elementos con precios más volátiles.

A la contención de los precios también puede contribuir el anuncio hecho público ayer por Rusia, uno de los mayores productores de cereal del mundo, que a partir del 1 de julio levantará el veto a las exportaciones de cereales. Los precios de las materias primas alimentarias, en máximos históricos, pueden empezar a ceder.

"Debe caer más para no perjudicar al turismo"

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) advirtió ayer de que, a pesar del descenso registrado en mayo, la inflación debe bajar aún más para no perjudicar la temporada turística. La organización subrayó, en un comunicado, que, pese al descenso registrado este mes, el dato de IPC "continúa siendo alto, teniendo en cuenta el escaso crecimiento, la disminución del consumo interno y la alta tasa de desempleo". En este sentido, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, señaló que la caída de mayo se debe casi en exclusiva a la bajada en los precios de los carburantes, "por lo que el resto de factores inflacionistas se mantienen intactos". Reyna apuntó que una mayor reducción de los precios conllevaría "un mayor nivel de consumo, tanto en el comercio como en la hostelería".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_