Solo el 12,6% de las casas que gestiona la Sociedad de Alquiler son de la banca
Los convenios que desde hace más de un año viene firmando la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) con diferentes entidades financieras para dar salida a su excedente de casas no dan aún el resultado esperado. De los 21.142 inmuebles en manos de este organismo público para arrendar, apenas un 12,6% procede de las carteras de bancos y cajas.
La empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento firmó un acuerdo global por el que 8.100 inmuebles en manos de las entidades financieras podrían ser susceptibles de salir al mercado en régimen de alquiler. "Lo que ocurre es que los bancos aún no nos han traspasado todas esas casas. Hasta ahora nos han cedido 3.147 viviendas, el 38,8%. El resto, hasta completar las 8.100 que estaba previsto ir cediendo paulatinamente, están pendientes de realizar alguna adecuación adicional, como puede ser pintar. En otras falta algún requisito, como dar de alta los suministros básicos o disponer de la licencia de primera ocupación. Por ello, a esas aún no las podemos incluir como parte de la oferta de la sociedad pública", explican desde la SPA. Así, de los 21.142 inmuebles que el Ejecutivo defiende que ha puesto en alquiler desde comienzos de 2006 hasta ahora (en su clasificación se refiere a ellos también como rentas aceptadas), 2.672 proceden de bancos y cajas, el 12,6% del total o "el 85% de los inmuebles que efectivamente ha traspasado hasta ahora la banca", como señalan fuentes oficiales.
Renta de 558 euros
Y es que este organismo cumple más de cinco años y medio de actividad desde su creación (octubre de 2005) y algunas de sus principales cifras están aún lejos de los objetivos iniciales. Cuando se anunció su puesta en marcha, se dijo que la nueva sociedad gestionaría 25.000 alquileres al final de aquella legislatura. Culminó el primer mandato del PSOE al frente del Ejecutivo central y hasta el pasado 30 de abril, a punto de concluir la segunda legislatura, la cifra de contratos gestionados total es de 17.922. Fuentes de la sociedad defienden que gracias a ese volumen de alquileres se ha facilitado el acceso a una vivienda de 45.000 ciudadanos que han pagado una renta media de 558 euros al mes, lo que supone un ahorro respecto al mercado libre del 15% de promedio. La crisis, que paraliza muchos procesos de emancipación, y el proceso por el que deben pasar todos los inmuebles que gestiona la SPA explican que aún no se haya alcanzado ese número de los 25.000 contratos. "Desde que un propietario, un promotor o una entidad nos ofrece una casa para alquilar hasta que esta se ocupa transcurren meses porque debemos comprobar numerosas variables", aseguran fuentes de la sociedad.
La entidad ha gestionado desde su inicio 17.922 contratos, muy lejos del objetivo inicial
En opinión del Gobierno, los números invitan al optimismo. Durante el primer cuatrimestre de este año, la oferta de la SPA se ha incrementado en 1.292 casas y 2.722 ciudadanos se han interesado por alguna de ellas. En idéntico periodo se tramitaron 1.378 contratos, lo que supone un 2,3% más que cuatro meses antes.
Por otra parte, la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, tiene previsto presentar hoy martes en Fráncfort las reformas y el potencial del mercado inmobiliario español a inversores e intermediarios de Alemania. Se trata de la cuarta parada del road show que está llevando a cabo el Gobierno para dar salida al stock de viviendas después de las escalas de Londres, Ámsterdam y París.