_
_
_
_
_
Análisis técnico

Sin referencia en Wall Street y con un ojo en Atenas

Con día festivo en Reino Unido y EE UU, se espera poco volumen en Europa y una apertura levemente bajista, con el mercado pendiente de Grecia.

Se espera una apertura moderadamente bajista en Europa, en un día que va a quedar totalmente condicionado por el hecho de que es fiesta en EEUU y en Reino Unido.

Este tipo de días genera siempre que se tenga muy poco volumen, de hecho ya el Nikkei, que ha bajado el 0,2 %, ha tenido el día con menos volumen del año.

Con el volumen bajo, podemos tener dos tipologías de día hoy. El casi muerto, con movimientos lentos y suaves. O bien si se produce cualquier movimiento de cierto calado, se verá muy exagerado por la falta de contrapartidas habituales.

De momento, todo sigue más o menos igual. Grecia sigue siendo la fuente de todos los miedos, y su situación apenas evoluciona.

Hoy como factor negativo tenemos los comentarios del partido de Merkel en el sentido de que van a parar todas las centrales nucleares a partir de 2.022, como respuesta al desastre nuclear japonés tras el terremoto.

Esto no está sentando nada bien a las principales utilities alemanas que están bajando más del 2,5 % en preapertura y pueden ser un lastre claro en la sesión europea. Además Morgan Stanley se ha mostrado bastante prudente sobre el sector.

Respecto al cierre del viernes en EEUU comentar que el volumen fue en NYSE sencillamente ridículo, el más bajo desde el día de nochevieja del año pasado. Tan solo 670 millones de acciones negociadas, un 24% por debajo de la media de 10 sesiones, y muy por debajo de la media anual de 1.049 millones.

El volumen en Nasdaq fue de 1.641 millones de acciones negociadas, un 13 % por debajo de la media de 10 días, y lejos de la media anual de 1.981.

Parece claro que muchos operadores se tomaron puente ante la fiesta del Memorial Day del lunes, y con este volumen no debemos calentarnos mucho la cabeza analizando la sesión.

En todo caso comentar que subidas facilitadas por la debilidad del dólar que aupó al alza las cotizaciones de metales y otras materias primas lo que favoreció a sus sectoriales bursátiles.

Los datos de ventas de viviendas de casas fueron muy malos, pero curiosamente favoreció a la bolsa porque hizo bajar al dólar. En fin...

El sectorial de materiales básicos ganó el 1,03%.

También fue otro polo positivo para la bolsa el sectorial bancario, que ya por la mañana había tenido buen desempeño en Europa, tras los comentarios de Financial Times de que se iban a relajar los criterios de exigencia de capital de Basilea III.

Así por ejemplo Bank of America tiró al alza del Dow Jones, con una subida del 2 %.

Con todo ello la semana queda con bajada del Dow Jones en pérdida del 0,56%, el S&P 500 baja 0,16% y el Nasdaq baja 0,23 %. Esto significa la cuarta semana consecutiva de pérdidas para Dow y para S&P 500. Es la primera vez que todas las semanas del mes se dan a la baja desde el año 2.008. En concreto desde junio de 2.008.

Veamos ahora los titulares de la apertura española:

La consultora Zenith asegura que la publicidad en televisiones españolas solo subiría en el año el 0,2 % y en periódicos bajada del 7,8%. Esta no es una buena noticia para las cadenas de televisión que cotizan.

Según prensa Santander contrata a Mac Group para valorar sus activos inmobiliarios, ajustar precios y facilitar su venta.

Según Negocio la gestora Southeastern apuesta por Ferrovial del que ya ha tomado el 1 %.

Iberdrola Renovables tiene junta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_