_
_
_
_
_
Barclays estudia comprar una caja, según la prensa inglesa

Barclays ficha a Pedro Solbes para reforzar su negocio en España

Pedro Solbes será el nuevo fichaje del banco inglés Barclays. La entidad contará con sus servicios para asesorarle en el negocio internacional, según confirmó el propio banco.

El ex vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes
El ex vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro SolbesEfe
CINCO DÍAS

Pedro Solbes, ex ministro de Economía del Gobierno de Zapatero, suma un nuevo empleo, tras incorporarse al consejo de la eléctrica italiana Enel. Pedro Solbes se incorpora también al consejo del banco británico Barclays. En principio "colaborará" como "asesor de auntos internacionales", como confirmó hoy la entidadtras una noticia del diario Expansión.

Además, el consejo de administración de la filial española propondrá a la junta de accionistas, que se reunirá el 13 de junio, dar entrada a Solbes como consejero, según apuntan las mismas fuentes. El órgano rector de la filial española del segundo banco británico por activos cuenta actualmente con ocho asientos. Con Solbes serán nueve, pero además se sentarán dos profesionales más que trabajan actualmente en el banco.

Ministro de Economía entre 2004 y 2009 y comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios entre 1999 y 2004, Solbes engrosa la lista de políticos que, tras dejar su cargo, han pasado a desarrollar su actividad en la empresa privada. Entre ellos, destacan los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González, que son asesor externo de Endesa y consejero de Gas Natural Fenosa, respectivamente. Otros exdirigentes políticos presentes en empresas y entidades españolas son Rodrigo Rato (Bankia), Narcís Serra (Caixa Catalunya), Guillermo de la Dehesa (Santander), Josep Piqué (Vueling), Juan Costa (Ernst & Young), Jordi Sevilla (PwC), Isabel Tocino (Santander), Rafael Arias-Salgado (Carrefour) y Rodolfo Martín Villa (Sogecable), entre otros.

Dilatada trayectoria

A Solbes, nacido en Pinoso (Alicante) en 1942, se le considera uno de los artífices del euro y un político comprometido con la gestión pública. Fue ministro de Economía con Felipe González, entre 1993 y 1996, y posteriormente con José Luis Rodríguez Zapatero, entre 2004 y 2009.

Además, ocupó la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación entre 1991 y 1993 y, tras su paso por los gobiernos de González, fue nombrado en julio de 1999 responsable de la cartera de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, presidida por el italiano Romano Prodi.

En aquella etapa, se convirtió en uno de los artífices de la introducción del euro en enero de 2001 y en uno de los principales defensores del cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ante los incumplimientos de Francia y Alemania.

Interés en España

La prensa inglesa, además, se ha hecho eco del supuesto interés del banco por ampliar su negiocio español con una compra. El consejero delegado del Barclays, Bob Diamond, viajó a Madrid el pasado martes para reunirse con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Al parecer, Diamond podría haber preguntado si el Gobierno español estaría dispuesto a ofrecer garantías al Barclays en caso de hacerse con una de estas instituciones regionales que están en dificultades y que representan cerca de la mitad del sistema bancario del país, añade.

De acuerdo con la información del dominical, al parecer el Barclays no mantiene un diálogo activo sobre un acuerdo en particular, pero fuentes cercanas al banco han indicado que la actual crisis le daría a la institución británica la oportunidad de crecer de manera significativa en España.

Las fuentes agregaron que el Barclays sólo consideraría un acuerdo si el Gobierno español estuviera dispuesto a asegurar al banco frente a las pérdidas por la actual cartera de préstamos.

Barclays lleva décadas operando en España en banca minorista, aunque sus últimos planes pasan por reducir su presencia. Diamond ya manifestó su compromiso con España en una reciente revisión de su estrategia y, además, ha contratado a Jaime Echegoyen, ex directivo de Bankinter, para hacerse cargo de las operaciones españolas del banco.

En respuesta a esta información, el Barclays indicó que Diamond se reúne de manera regular con "primeros ministros, presidentes, ministros de finanzas, reguladores y banqueros de bancos centrales. Es privado el contenido de estas conversaciones"

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_