_
_
_
_
_
Salidas a Bolsa

Más de la mitad de las OPV europeas han tenido que ser canceladas este año

En España, Bankia, Banca Cívica, Atento o Loterías planean su salto a Bolsa

La avalancha de papel en España se prevé espectacular. Pero ¿hay dinero para tantas OPV? El 51,7% de las salidas a Bolsa en Europa en 2011 ha tenido que ser cancelada.

La Bolsa española tendrá que digerir varios miles de millones de euros en los próximos meses si llegan a buen puerto las ofertas públicas de venta (OPV) y suscripción (OPS) programadas. Bankia y Banca Cívica calientan motores, y Atento ya tiene luz verde de la CNMV. Solo estas tres firmas esperan vender acciones por hasta cerca de 6.500 millones. Loterías y Apuestas del Estado (LAE) llegará en octubre con una valoración en el entorno de los 21.000 millones, de los que prevé colocar al menos el 30%. Este porcentaje supondría la venta de unos 6.300 millones. La avalancha de papel podría aproximarse a los 13.000 millones solo con Bankia, Banca Cívica, Atento y LAE.

Dia también saldrá a cotizar en julio, aunque no tendrá que realizar una colocación de acciones, puesto que debutará a través de un listing, en lugar de una OPV o una OPS. Y hay más candidatos que suenan entre los debutantes, como Talgo o AENA, si bien estas dos empresas barajan otras opciones.

Las ofertas previstas en España para 2011 se acercarían a los 13.000 millones

Pero ¿hay dinero para tanto papel? "El entorno es de competencia extrema: los inversores piden activos que les interesen y además a buen precio", explican desde el departamento de inversión de una entidad. Fuentes financieras señalan, por ejemplo, que la rebaja con la que previsiblemente tenga que salir Bankia estará más cerca del 50% que del 20% de Caixabank. En función de la valoración final, tendrá que colocar entre 3.000 y 4.000 millones.

Lo cierto es que las empresas que desean debutar y también sus bancos colocadores se enfrentan al dilema de tener que efectuar jugosos descuentos para poder salir con éxito. De las 29 operaciones planteadas en lo que va de año en Europa de más de 100 millones, solo han salido adelante 13. Ocho de estas, además, lo hicieron en la parte baja del rango orientativo de precios.

Colocaciones fallidas

Las que se han quedado en el camino son la promotora Ronesans, el fabricante de helicópteros Russian Helicopters, las compañías de comercio minorista Euroset y Adler, la de energías renovables Isovoltaïc, la papelera Bilt Paper, la tecnológica Moneybookers, la de telecomunicaciones Kabel Baden-Wuerttemberg, la tecnológica Edwards, Canal + Francia, la empresa de ingeniería Topaz Energy and Marine, la firma de servicios de limpieza danesa ISS, la de manufacturas Chelyabinsk y las mineras Nord Gold y Koks.

Las empresas que se han visto obligadas a retirar la oferta pública de suscripción o de venta son, principalmente, de Noruega, Alemania, Austria y Reino Unido. Las tres operaciones planteadas de mayor tamaño fueron Euroset (por hasta 1.000 millones de euros), Canal+ Francia (1.500 millones) y ISS (1.500).

Si bien la mitad de las ofertas han tenido que ser canceladas, también ha habido éxitos sonados, como la OPV y OPS de la suiza Glencore.

Pequeños inversores

No hay ningún argumento de peso que haga pensar que el porcentaje de cancelaciones variará significativamente en España, según una parte de los analistas. Es cierto que las operaciones de las cajas contarán con el apoyo de los pequeños inversores, pero algunos expertos dudan que este hecho sea garantía de éxito: "Ya han colocado muchos bonos obligatoriamente convertibles y preferentes entre sus clientes de toda la vida", explica Nuria Álvarez, de Renta 4.

Todavía está por ver si Bankia y Banca Cívica saldrán en julio, como es su deseo, o lo dejan para octubre. Si nada se tuerce, Atento, la filial de Telefónica, se estrenará en Bolsa el 13 de junio con una capitalización de entre 1.155 y 1.500 millones.

Más información

Archivado En

_
_