_
_
_
_
_
A fondo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Atento desafía en Bolsa a Teleperformance

La compañía francesa Teleperformance es el líder global del negocio del call center, con una cuota en el mercado global del 4,8%. Ocupa el puesto al que aspira Atento, la filial de Telefónica en este negocio, cuya cuota de mercado, en la actualidad, supera el 3,9%. Pero, además de retarse en la captación de nuevos clientes, ambos grupos van a tener que pugnar por atraer a los inversores a partir de ahora. Y es que Atento ha empezado ya el road show de cara a su próxima salida a Bolsa (el 9 de junio se fijará el precio de la OPV y empezará a cotizar el 13 de ese mismo mes), con lo que ambas competidoras serán ya empresas cotizadas.

Pero, ¿cómo ha sido la evolución bursátil de Teleperformance? Ha sido positiva, aunque con algunos "peros". Sus acciones se han revalorizado en torno a un 28% desde agosto. Ahora bien, mayo no le ha sentado nada bien a Teleperformance. De quitar este último mes, la revalorización de la empresa entre agosto y abril habría sido superior al 40%. El grupo galo tiene una capitalización bursátil de 1.320 millones de euros frente a una valoración de Atento, ofrecida por Telefónica, de entre 1.155 y 1.500 millones.

No obstante, y pese a este retroceso, el grupo galo cuenta con el respaldo de los analistas. Así, según Bloomberg, las últimas casas de Bolsa en emitir opiniones sobre Teleperformance han sido AlphaValue, Société Générale, Kepler Capital y Gilbert Dupont que mantienen recomendaciones de comprar o añadir. Por ejemplo, los analistas de Société Générale otorgan un precio objetivo de las acciones de la compañía de call center de 33 euros, frente a un rango actual de cotización de entre 23 y 24 euros. Es decir, conceden a Teleperformance un potencial de revalorización de entre el 37% y el 43%.

Hasta ahora, el grupo francés puede presumir de mantener la estela del crecimiento. Teleperformance, que tiene como principales accionistas institucionales a ING Groep, con un 5,45% del capital, y Edimburgh Partners, con un 5,01%, registró en el primer trimestre unos ingresos de 525 millones de euros, un 16,2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En este caso, la evolución de Atento fue algo más positiva, puesto que elevó sus ingresos un 23,4% hasta 446 millones de euros.

La compañía francesa explicó que el mercado anglosajón y el sureste asiático, junto a Latinoamérica, fueron las regiones más fuertes. Aquí, tanto Teleperformance como Atento han coincidido en la fortaleza de sus respectivos negocios en Brasil (la firma gala precisó que Brasil pudo compensar la persistente dificultad de la situación en España).

Lo cierto es que en la todavía filial de Telefónica están siguiendo con atención la evolución de Teleperformance: sus resultados, su evolución en Bolsa e, incluso, si lleva a cabo posibles operaciones corporativas. Y es que, quizá, ambas acaben chocando en alguna ocasión. Ya en febrero pasado, Teleperformance y Atento sonaron como candidatos para adquirir el negocio de call center de la estadounidense Convergys.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_