_
_
_
_
_
Piet Vandendriessche. Jefe de impuestos indirectos de Deloitte

"Excluiría del IVA a la pequeña empresa"

El belga Piet Vandendriessche se muestra escéptico frente el debate en la UE para reformar el IVA, un tributo con una "excesiva carga tributaria"

"Excluiría del IVA a la pequeña empresa"
"Excluiría del IVA a la pequeña empresa"PABLO MORENO

Cuando a un empresario o directivo le preguntan qué le preocupa de la fiscalidad indirecta, siempre hacen referencia al desmesurado papeleo que supone el IVA. Una visión que comparte el jefe a nivel mundial de impuestos indirectos de Deloitte, Piet Vandendriessche, que reclama establecer una declaración armonizada en toda la UE. Sin embargo, opina que mientras las modificaciones fiscales en el marco comunitario requieran de la unanimidad de los Estados miembros, será difícil lograr avances relevantes.

¿Cómo explica la tendencia generalizada de subir los impuestos indirectos y en particular el IVA?

Esa tendencia existe. No es ningún secreto que los Estados necesitan dinero y los buscan subiendo los tributos. No solo el IVA. En los próximos años veremos cómo se establecen más impuestos indirectos ligados a la fiscalidad verde.

"La actual legislación europea queda muy lejos de ser ideal"

¿Por qué no se observa un aumento similar en los impuestos directos?

Elevar el IRPF es más impopular que subir el IVA, que es un impuesto más justo ya que cuanto más consumes más pagas. Y, en el caso del impuesto sobre sociedades, existe una competencia entre los Estados miembros para atraer empresas y evitar deslocalizaciones. Esta situación desaconseja incrementar la presión fiscal sobre las compañías. Además, desde la perspectiva de un Gobierno, subir el IVA es lo más fácil. La carga administrativa de la gestión recae sobre las empresas, que son las que exigen el impuesto cuando realizan sus ventas y lo ingresan en Hacienda. El Gobierno solo tiene que recibirlo. Cada vez más países -Malasia, China o la India- lo están introduciendo.

¿Cree que en un futuro próximo se implementará el IVA en EE UU?

Hace cinco años está pregunta sería impensable y ahora ya es una posibilidad que se discute en los círculos económicos. EE UU es el único país desarrollado que no tiene IVA. Sin embargo, es complicado implementarlo por, entre otros motivos, el fuerte poder que tienen los Estados.

Ha dicho que el IVA es un impuesto más justo, sin embargo tiene un evidente componente regresivo.

Es cierto. Pero existe el mecanismo de los tipos reducid y de las exenciones. Lo que permite que los productos de primera necesidad tributen a tipos menores. Y ello también supone un recurso para que los Gobiernos orienten su política económica.

¿Qué espera del debate abierto en la Comisión Europea para reformar el IVA?

Llevamos más de 40 años con el IVA en Europa y el mundo ha cambiado mucho, se ha globalizado. El sistema actual queda muy lejos de ser ideal. Aun así, somos escépticos ya que los cambios deben tomarse por unanimidad de los Estados miembros y ello dificulta los avances.

Algunas de las propuestas reclaman eliminar los tipos reducidos.

Desde una perspectiva empresarial, facilitaría las cosas. Sin embargo, también supondría para los Gobiernos perder un herramienta de política económica. Soy partidario de mantener los tipos reducidos pero aplicarlos a los mismo productos en toda Europa.

¿Y establecer un tipo único en el IVA?

Sería la verdadera forma de armonizar el impuesto. Pero los Estados miembros no están preparados para dejar de lado su soberanía fiscal. Cualquier mínimo avance requiere meses de negociaciones. Hoy por hoy, pensar en un tipo único es una idea utópica.

¿Qué cambiaría si pudiera en la legislación del IVA?

Reducir la carga administrativa para las empresas. Defiendo excluir a las pequeñas empresas del sistema del IVA, ya que supone una fuerte carga administrativa para ellas y su aportación a la recaudación global es mínima.

Pagar el impuesto al cobro de la factura

La principal reclamación de los empresarios españoles exige pagar el IVA en el momento de cobrar la factura y no, como sucede ahora, cuando se emite. En un momento en que los impagos amenazan la supervivencia de muchas empresas, supone un coste financiero a veces inasumible abonar el IVA antes de cobrarlo.Piet Vandendriessche apunta que el sistema que reclaman las empresas españolas existe "en algunos países europeos". Sin embargo, indica que España aplica el mismo modelo que la mayoría de Estados. Y si bien es cierto que las compañías pagan el IVA cuando se emite la factura, "el sistema también permite deducir el impuesto antes de cobrarlo".Para el líder de Deloitte, lo más importante es reducir la carga administrativa a las empresas. ¿Cómo? "Armonizando la gestión del impuesto". Vandendriessche apunta que a las multinacionales les facilitaría mucho el trabajo que existiera un único modelo de declaración en la UE. Actualmente, una compañía que tenga intereses en varios países comunitarios debe amoldarse a sistemas fiscales que son muy diferentes entre sí. Si se homogeneizara un formulario de declaración del IVA se reduciría la burocracia y aumentaría la seguridad jurídica.Por otro lado, Vandendriessche reclama crear algo parecido a un certificado de buenas empresas a nivel comunitario, que permita a las sociedades que han demostrado ser contribuyentes cumplidores tener ciertas ventajas y facilidades. "Muchas veces se incrementan las obligaciones fiscales para luchar contra el fraude, sin embargo, las compañías que quieren delinquir lo harán igualmente. Así, al final, quienes pagan las medidas antifraude son las empresas que cumplen con Hacienda".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_