_
_
_
_
_
Literatura

Feria del Libro con protagonismo alemán

Alemania es el país invitado este año en la Feria del Libro de Madrid, que dio comienzo el viernes y se prolongará hasta el domingo 12 de junio, y presenta buen número de actividades bajo el título de ¡AleManía! El poeta Rüdiger Safranski se encargó de la inauguración y el cierre correrá a cuenta del premio Príncipe de Asturias Hans Magnus Enzensberger. Entre medias, una veintena de autores germanos acudirán a los actos, incluyendo una nutrida representación de dibujantes de cómic.

La septuagésima edición de la feria, de nuevo en el parque del Retiro, viene marcada además por las dudas del sector en un año en que según la presidenta de la feria, Pilar Gallego, los tres primeros meses del año registraron un descenso de ventas de entre el 15% y el 20%. Cuando la estimación de algunas editoriales de tamaño pequeño es que en la feria puede llegar a venderse en torno al 6% de la facturación anual, la cita cobra una importancia aún mayor que en otras ocasiones. Este año hay 349 casetas de 447 expositores, con leve crecimiento de editoriales y descenso de librerías presentes.

Como de costumbre, las firmas de libros son el plato fuerte esperado por muchos lectores coleccionistas. Este año el trofeo más preciado será la firma de Isabel Allende, que es la primera ocasión en que asiste a esta cita y presenta su nueva novela, El cuaderno de Maya (Plaza & Janés). Mario Vargas Llosa, José Luis Sampedro o Rosa Montero son otros nombres destacados que formarán las bien conocidas filas de seguidores horas antes de su presencia.

Entre los actos para este primer fin de semana puede destacarse la presencia de Benjamín Prado con su nuevo libro, Operación Gladio (Alfaguara), los actos en torno al superventas de las dietas Pierre Dukan o la comparecencia del checo Vladimir Holan.

Archivado En

_
_