Las participaciones en REE, Enagás y EADS salvan de las pérdidas a la SEPI
La mejora de los resultados de las participadas que consolidan por puesta en equivalencia (Red Eléctrica, Enagás y EADS, principalmente) y del beneficio procedente de operaciones financieras han salvado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de cerrar 2010 con pérdidas.
Según las cuentas aprobadas el viernes por su consejo de administración, el holding público terminó el año pasado con unas pérdidas de explotación de 143,4 millones de euros, un 31% menos que en 2009. Esta mejora fue posible gracias a la evolución positiva respecto a 2009 que, en general, han tenido todas las empresas que conforman el grupo.
Las pérdidas de explotación se han visto compensadas por el resultado de las participadas citadas anteriormente, que aportaron 126,4 millones al resultado de la SEPI, y por un resultado financiero positivo de 82,7 millones. De esta manera, la sociedad ha logrado terminar el ejercicio con un beneficio neto de 35,95 millones, frente a los números rojos de 2009, que ascendieron a 105,96 millones.
El importe neto de la cifra de negocio del grupo se redujo un 6,3%, hasta los 3.698,5 millones, debido a la caída en la facturación de Tragsa (-19%), motivada por el fin del Plan E de los ayuntamientos y del Plan de Regadíos.
En todo caso, la SEPI logró reducir sus gastos de explotación cerca de un 8%, hasta los 4.012,1 millones, gracias a un ajuste en los aprovisionamientos (-11,8%) y a un recorte de la plantilla media de 3.831 personas, derivada sobre todo de la menor contratación en Tragsa.
Las empresas del holding que han tenido una peor evolución han sido las de construcción naval: Navantia perdió 44,4 millones e Izar, que se encuentra en proceso de liquidación y atiende los costes de las prejubilaciones y el ajuste de plantilla que se hizo en la empresa, 54,3 millones de euros.
Por el lado positivo, la instrumental Cofivacasa ganó 37,9 millones en el ejercicio de 2010, Tragsa logró 32,2 millones de beneficios, Enusa unos 19,3 millones de euros y Mercasa, alrededor de 12,2 millones.