_
_
_
_
_
Galán responderá por escrito a las preguntas de la constructora en la junta

ACS impugnará la gestión del consejo y los nuevos blindajes de Iberdrola

La constructora que preside Florentino Pérez votó el viernes en contra de la gestión del consejo de Iberdrola y de varios acuerdos relacionados con la potestad del mismo para ampliar el capital, así como con nuevos blindajes que le afectan. ACS impugnará estos acuerdos, en lo que será un nuevo capítulo del pleito que mantiene desde hace un año.

ACS impugnará la gestión del consejo y los nuevos blindajes de Iberdrola
ACS impugnará la gestión del consejo y los nuevos blindajes de IberdrolaÍçIGO AZKONA

La junta ordinaria de Iberdrola, que se celebró el viernes en Bilbao, estuvo marcada de nuevo por el conflicto entre su principal accionista, ACS, con un 19,27% del capital, y el consejo de administración de la eléctrica. El orden del día de la asamblea incluía nuevos cambios en los estatutos de la sociedad y del reglamento del consejo, que suponen reforzar aún más las trabas para acceder al órgano de gobierno y que, como se presuponía, fueron rechazados por ACS. Al igual que el año pasado, la constructora estuvo representada por su director jurídico y secretario del consejo, José Luis del Valle.

Del Valle votó en contra de la gestión del consejo; de la potestad de este para ampliar hasta un 50% del capital de la compañía y emitir obligaciones convertibles, así como la modificación de los artículos de los estatutos y el reglamento del consejo. ACS se reservó, ante el notario, su derecho a impugnar estos acuerdos ante el juez, algo que hará próximamente.

Uno de los cambios, el que afecta al artículo 30 de los estatutos, que permite el quórum reforzado para aprobar determinados acuerdos, requería, en opinión de ACS, del apoyo de 3/4 partes del capital representado. Algo que no se cumplió, ya que, en su opinión, a este punto no se puede aplicar la limitación actual del derecho de voto del 10%, que desaparecerá por ley el 1 de julio.

La intervención del secretario de ACS estuvo plagada de críticas hacia los poderes "exorbitantes y casi omnímodos" que confieren estos cambios al consejo y, muy especialmente, a su presidente, Ignacio Sánchez Galán. En este sentido, señaló que en la compañía "todo se desarrolla para evitar la presencia activa de ACS", que en la junta del año pasado nombró a un consejero en Iberdrola por representación proporcional y fue destituido a renglón seguido.

El representante del fondo de inversión alemán Union Investment, que tiene un 0,5% de la eléctrica, dio una de cal y otra de arena. Por un lado, criticó a ACS, "pues solo le interesa el cash flow de Iberdrola", para "satisfacer su sed voraz de adquisiciones", en alusión a la toma de control de la constructora alemana Hochtief. Y, por otro, arremetió contra el peligro de que, para frenar a ACS, Iberdrola aborde "adquisiciones que resulten dañinas" para la compañía y sus accionistas. A este respecto, planteó sus dudas sobre los beneficios que han podido reportarle la compra de Scotish Power y otras en Estados Unidos.

La intervención de José Luis del Valle incluía varias preguntas que, para sorpresa de los presentes, no obtuvieron respuesta. Galán las obvió, tras advertir que las respondería por escrito. Para ello, tiene un plazo de siete días.

La cuestión más delicada se refería a la situación creada por la incorporación de Mario Fernández, presidente de BBK (segundo accionista de Iberdrola) al consejo de Repsol como independiente. Apelando a su derecho de información, y tras calificar a BBK de "importantísima y prestigiosa institución financiera", Del Valle preguntó por "las actuaciones llevadas a cabo" por el consejo a la vista de dicha incorporación y de la posible incompatibilidad, dado que Repsol es un competidor directo e indirecto (a través de Gas Natural Fenosa) de Iberdrola.

En este sentido, pidió "coherencia" ya que el peligro de un trasvase de información, que se atribuyó a ACS en el pleito de Bilbao, por ser competidor, también se puede dar en este caso.

Galán: "No hay ninguna operación corporativa"

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró el viernes en la junta de accionistas que la compañía "no tiene prevista ninguna operación corporativa; no está en nuestros planes". Galán respondía así a un accionista que le interrogó sobre los rumores que, en los últimos meses, apuntaban a una posible operación de fusión con alguna compañía europea, como RWE o Centrica.Respecto a la fusión de Iberdrola con su filial de renovables, que figuraba en el orden del día, ésta no se sometió a votación, "ya que la totalidad de las acciones que se entregan son de autocartera".El presidente de la eléctrica reiteró los objetivos estratégicos de la compañía y la gestión del consejo de administración, "que está respaldada por la normas de buen gobierno corporativo y se rigen por la defensa del interés social". En este sentido, se enmarca, según Galán, la sentencia de los tribunales vascos (un juzgado mercantil de Bilbao y la Audiencia Provincial de Vizcaya) que le han dado la razón en su pleito contra ACS.Galán avanzó que el resultado operativo de la compañía, "la quinta energética del mundo", aumentará, según sus previsiones, entre un 5% y un 9% en el periodo 2010-2012. Uno de los hitos más importantes de este año ha sido la colocación de 7.000 millones del déficit de tarifa, de los cuales, 2.100 millones los ha cobrado Iberdrola.En cuanto al dividendo flexible, recordó que los accionistas que cobraron en efectivo han obtenido una rentabilidad del 5% y los que lo hicieron en acciones, ha sido del 8%

La asamblea

La junta de Iberdrola ha logrado un quórum histórico del 82,34%, de los cuales, un 28,97% estuvo presente y el resto, representado.Los accionistas recibieron una prima por asistencia de 0,005 euros por acción.Además de su participación del 19,24%, ACS representaba también a otros accionistas que le habían delegado el voto, en total, el 19,40%.El fondo soberano de Catar, que se acaba de incorporar al accionariado con un 6% del capital, recibió los elogios de Sánchez Galán.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_