_
_
_
_
_
Cursos de Verano. Becas y patrocinios

Formación al alcance de todos los bolsillos

Universidades, empresas y fundaciones siguen dedicando parte de su presupuesto a la concesión de ayudas a la matrícula

Rápido, que el tiempo se acaba. Ya son muchos los programas cuyo periodo de inscripción ha sido abierto y, con ellos, las becas que, como cada año por estas fechas, las distintas universidades españolas ofrecen para asistir a sus actividades estivales.

Con el fin de poner la formación al alcance de todos, prácticamente la totalidad de las universidades ofrecen becas, tarifas reducidas y descuentos muy importantes en las matrículas de todos sus cursos. Entre los programas de ayudas más reseñables destaca el de la Universidad Complutense de Madrid, que ofrecerá becas de verano a aproximadamente 2.300 alumnos para los cursos que celebrará en El Escorial. Estos incentivos incluyen el alojamiento en régimen de pensión completa en habitación doble compartida, teniéndose que abonar únicamente las tasas académicas del curso en cuestión. El centro ha ampliado el plazo para solicitar la beca hasta el próximo 7 de junio.

La Universidad Rey Juan Carlos, por su parte, convoca 400 becas. Unas cubren el alojamiento y a ellas puede acceder todo aquel que esté interesado, independientemente de sus ingresos y situación laboral. Y otras abarcan la matrícula. A estas solo podrán acogerse las personas que estén empadronadas en Aranjuez, sede de los cursos de verano que imparte esta universidad. Además, el claustro ofrece tarifas reducidas siempre y cuando se cumpla con alguno de los requisitos establecidos. Los alumnos y el personal de la universidad, así como miembros de familias numerosas, desempleados y jubilados, pagarán entre 30 y 50 euros menos que el resto de los participantes. Las becas se pueden solicitar hasta el 15 de junio.

Las becas ofrecen desde el alojamiento y la manutención hasta la matrícula

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha convocado 100 becas para asistir al Aula de Verano Ortega y Gasset que organiza en Santander. La ayuda consiste en dotar a los beneficiarios de alojamiento y manutención en régimen de pensión completa, así como de gastos de desplazamiento de hasta un máximo de 250 euros. El 27 de mayo se cerró el plazo.

La Universidad de Cantabria, por otro lado, concede 10 becas de alojamiento por semana y sede para los cursos que se desarrollarán en Laredo, Suances y Santander. Hasta el 31 de mayo estará abierto el plazo para presentar la solicitud.

La Universidad de Alicante convoca 20 becas de alojamiento y ofrece un 50% de exención en las tasas, para lo cual se valorarán las calificaciones del expediente y la distancia desde el lugar de residencia hasta la universidad. Asimismo, ofrece cinco becas de exención de tasas solamente para alumnos de la universidad, que se concederán en función del expediente. Estas estarán disponibles hasta el 31 de mayo.

Las empresas y fundaciones son, igualmente, promotoras del conocimiento científico que se materializa en proyectos de investigación, inversión en capital humano y cursos de especialización, becas y premios. Es el caso de Banco Santander que, a través de su división global Santander Universidades, destina cada año más de tres millones de euros al patrocinio de los cursos de verano de buena parte de las universidades que conforman el panorama nacional. El banco patrocina, además, la Escuela Complutense de Verano y los cursos magistrales que se imparten en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

La Fundación Banco Herrero ha convocado 70 becas para la realización de prácticas destinadas a estudiantes de la Universidad de Oviedo y otras 10 para alumnos de la Universidad de León que estén cursando los últimos años de sus titulaciones. Las prácticas se desarrollarán durante los meses de verano, tendrán una duración de 350 horas, una dotación de 1.000 euros y se llevarán a cabo en el propio banco.

En la misma línea, la obra social de Caja España y Caja Duero ofrece 20 becas para estudiantes interesados en continuar sus estudios con cursos de posgrado, másteres o prácticas especializadas, procedentes de las provincias de Madrid, León, Pontevedra, La Coruña, Cáceres y Granada. Los importes de las mismas cubren hasta un máximo de 3.000 euros por alumno. Con esta iniciativa, la obra social de la entidad financiera quiere contribuir al desarrollo académico de los jóvenes, con el objetivo de elevar su nivel de capacitación y facilitar su inserción en el mercado laboral.

La Fundación BBVA colabora este año con los cursos de la Universidad del País Vasco, que se celebrarán principalmente en el palacio Miramar de San Sebastián. La dotación presupuestaria en esta ocasión se sitúa ligeramente por debajo de 1,5 millones de euros.

En el marco del programa de cooperación internacional, la Fundación La Caixa desarrolla dos cursos de verano para futuros y actuales responsables y miembros de las organizaciones humanitarias. En el primero, la inversión será de 8.800 euros y en el segundo, de 9.000 euros. Además, en colaboración con la Universidad de Barcelona y enmarcado en el área de ciencia y medio ambiente, ofrecerá durante el mes de julio un curso sobre dinosaurios en el Museo de la Ciencia de CosmoCaixa.

Banco Santander continúa como el principal patrocinador

El banco que preside Emilio Botín sigue alentando la creación de espacios y puntos de encuentro entre universitarios y docentes a través de Santander Universidades. Esta división es, precisamente, la que trabaja dentro de la entidad ayudando a las instituciones educativas a que desarrollen su oferta de estudios durante todo el año, lo que incluye también los meses de verano.Así, la entidad patrocina distintas tareas culturales y académicas como las actividades de cooperación y ayuda al desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid, las iniciativas que desarrolla la Universidad de Valencia en su Jardín Botánico, los conciertos de festivales como Universijazz de la Universidad de Valladolid, la recuperación de los frescos de Luis Quintanilla por parte de la Universidad de Cantabria y actividades conmemorativas y culturales como certámenes, conciertos o exposiciones.La colaboración del banco con las instituciones académicas incluye, además, el apoyo a cursos que fomenten el desarrollo medioambiental, como el proyecto Campus Verde de la Universidad de Vigo o el proyecto Campus Sostenible de la Universidad de Murcia.En su adaptación a las nuevas demandas de la sociedad, algunas universidades cuentan con la colaboración del banco para desarrollar programas que faciliten la integración de las personas mayores en la actividad académica, como es el caso del proyecto que desarrolla la Universidad de Valencia. El programa de becas Santander beneficia cada año a 14.000 universitarios (alumnos de grado y posgrado, docentes, investigadores y personal de administración y servicios), entre becas y prácticas profesionales.Entre los cursos de verano que cuentan con el patrocinio del banco destacan igualmente aquellos que convocan las universidades de La Coruña, Deusto, Cardenal Herrera Oria (CEU), Valladolid y Zaragoza.

De interés

El avance de las nuevas tecnologías también ha llegado a los cursos de verano. A partir de este año, muchas universidades permitirán gestionar la solicitud de matrículas y becas a través de la modalidad online. De esta manera se facilitará a los alumnos realizar los trámites con mayor flexibilidad y compatibilidad de horarios.Todo cuenta para conseguir una rebaja en el precio. No olvide el carné de identidad (según donde viva puede obtener un descuento), el de familia numerosa, el de tercera edad o el expediente académico, gracias a ellos podrá obtener recortes en el precio de los cursos estivales o incluso conseguir manutención o alojamiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_