Los hedge funds también entienden de béisbol
David Einhorn es un hombre de moda. El presidente de la gestora de fondos Greenlight Capital, que en la última junta de accionistas de Microsoft ha pedido a Steve Ballmer su dimisión, adquirirá, a título personal, hasta el 49% del capital del equipo de béisbol de Nueva York, los Mets, por 200 millones de dólares.
Los Mets han reconocido la entrada de Einhorn en su capital por importe de 200 millones de dólares. El gestor de hedge funds adquirirá hasta un 49% del capital del equipo y no participará en su gestión.
El presidente y consejero delegado de los New York Mets, Fred Wilpon, ha explicado que la inversión de Einhorn "mejorará de forma inmediata la situación financiera" del equipo, y que ofrecerá "otra perspectiva para evaluar lo que es mejor para la organización".
La firma del acuerdo, que se espera esté cerrada en junio, depende ahora de la familia Wilpon, los dueños de la franquicia de la Liga Nacional de Béisbol en Estados Unidos desde 2002. A finales de enero, los dueños del equipo, los Wilpon, anunciaron que habían puesto a la venta hasta un 25% del club, dados los problemas de liquidez de la entidad, que en octubre necesitó un crédito de la Liga de Béisbol de 25 millones de dólares.
El equipo no se encuentra en su mejor momento financiero. La revista Sports Illustrated afirmaba recientemente que los Mets podrían perder hasta 70 millones de dólares este año y que el club se podría ver obligado a reducir hasta un 30% el importe de sus nóminas. Además, el diario Wall Street Journal estima que la deuda total del equipo asciende a 500 millones de dólares.
Einhorn solicitó en la última junta de accionistas de Microsoft la dimisión del presidente ejecutivo, Steve Ballmer, arguyendo que "su presencia es la mayor amenaza sobre las acciones de Microsoft". Unas duras críticas que se producen justo la misma semana en la que la capitalización bursátil de IBM ha vuelto a pasar la de Microsoft después de 15 años.