Subidas moderadas pese a la confusión griega
El cierre de Wall Street de ayer ha sido uno de los factores alcistas de la jornada.
Si tuviera que titular la sesión de hoy como si fuera una película, diría que "La sombra del helicóptero es alargada aunque no llega a Grecia".
Y es que hemos tenido un menú habitual, el helicóptero hace de red de seguridad, mientras que la madre de todas las ceremonias de la confusión financiera sigue predominando en Grecia.
Empezábamos la mañana bien gracias al cierre de Wall Street de ayer.
¿Y por qué subió ayer EEUU?¿ Prefiere la opinión comercial o la sincera? Supongo que la sincera, pues nadie tiene ni idea, luego lo más normal es que se deba al mar de liquidez en que nada Wall Street gracias la helicóptero.
Además hemos tenido durante todo el día un segundo factor alcista muy importante, aunque no está claro que sea cierto o no. El Financial Times ha publicado que podría darse el caso de que se relajarán determinados criterios de exigencias de capital para los bancos. En concreto una serie de cuestiones con sus filiales aseguradoras sobre todo.
El artículo de Financial Times ha sonado a música celestial para los sectoriales bancarios de todo el mundo, no solo los europeos.
Luego durante la sesión, hemos llegado a perder casi todo lo ganado de buena mañana, cuando la presión habitual de Grecia, que ya es como una obsesión para todos, ha empezado a ejercer su fuerza.
Además empeoraba la presión bajista la noticia que llegaba a media mañana, de que una compañía de rating de EEUU bajaba la perspectiva de Japón de neutral a negativa. El mercado sabe perfectamente que Japón, es otro gigante con pies de...deuda...y estas cosas siempre ponen los pelos de punta.
Los datos macro del día ponían otro punto de nervios en concreto el de pending home index. Este es un índice que mide el número de viviendas que están vendidas aunque aún no aparecen en otras estadísticas oficiales porque no están escrituradas. Pues bien la bajada ha sido de más del 11 % cuando se esperaba tan solo una bajada del 1 %.
Pero al final, han vuelto a pesar más los aspectos positivos comentados, más la habitual red de seguridad que da a las bolsas el helicóptero y que han convertido a Wall Street en una bolsa soporte de todas las demás.
Es lo de siempre, se subió por el helicóptero y punto, que para eso está, no hay que buscar explicaciones raras. Y para quien aún dude la importancia del helicóptero vean este enlace. Hay un gráfico donde se ve lo que hace la bolsa cuando está volando dicha aeronave y cuando no, creo que sobran las explicaciones.
Comparativa herramientas de la FED/comportamiento de la bolsa
Más claro agua ¿no les parece? ni el PIB, ni el FMI, ni la FIFA ni la UEFA...el helicóptero...
El lunes tendremos un factor importante a tener en cuenta en Europa. Sesión condenada al muy bajo volumen, ante el hecho de que es fiesta tanto en EEUU, donde celebrarán el Memorial Day, como en Londres, donde se celebra una fiesta bancaria.
Este tipo de días de cierre, tienen tendencia natural a subidas moderadas en Europa, con muy poco movimiento y volumen, pero claro, eso era en épocas tranquilas, hoy en día nunca se sabe, porque siempre puede aparecer la pesadilla griega complicando las cosas. ´
Desde el punto de vista técnico y fijándonos en el futuro del eurostoxx a pesar del rebote la tendencia de corto sigue siendo bajista, sin mayor novedad, pues aún no se ha inquietado ninguna resistencia de relevancia.
El futuro del mini S&P 500 sigue en zona confusa, con soporte muy fuerte en 1.300 y resistencia clara en 1.400.