La apertura bajista de Wall Street y las dudas en Grecia frenan al Ibex
El Ibex quería subir. Los números verdes con los que inauguraba la jornada lo dejaban bien claro. Y los motivos para la escalada también hacían acto de presencia. Finlandia, al fin, daba su visto bueno definitivo a su participación en el rescate financiero de Portugal y China disipaba temores al señalar que va a intensificar la política de diversificación de sus reservas, con Nueva Zelanda y Portugal entre sus posibles objetivos.
Sin embargo, el lado negativo de la sesión no tardó en aparecer. La revisión a la baja del PIB de Estados Unidos correspondiente al primer trimestre, que se ha situado en el 1,8% frente al 2,2% esperado por el mercado, y las solicitudes de paro semanal, que han escalado hasta 424.000 frente a las 414.000 anteriores, han borrado la subida del Ibex.
Sin olvidar, por supuesto, la incertidumbre sobre el futuro de Grecia y la posible reestructuración de su deuda, después de que el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, avisara que el FMI podría denegar al país heleno el siguiente tramo de ayuda.
Con una Bolsa neoyorquina en negativo y las dudas sobre Grecia en el ambiente, el selectivo español, que llegó a ganar un 1,29% en la jornada, cerró con pérdidas del 0,14% que le han situado en los 10.203 puntos.
Santander y Telefónica se convirtieron en los verdugos de la jornada. La entidad presidida por Emilio Botín cedió un 0,66%, en contraste con los avances registrados por sus compañeros de sector. Telefónica, por su parte, sufrió un recorte del 0,66%. La teleco ha elevado de 6.500 a 8.500 los empleados incluidos en el expediente de regulación de empleo que va a presentar para su filial española. Las caídas de Santander y Telefónica restaron 13,6 y 11 puntos al selectivo español.
La prima de riesgo española, por su parte, sí ha vivido una optimista sesión, al mantenerse estable en los 230 puntos básicos tras haber bajado de golpe 20 puntos básicos en las jornadas del martes y del miércoles.
En el resto de Europa, y con la única excepción de Londres (el FTSE subió un 0,18%), los recortes también han sido el denominador común. El CAC francés se dejó un 0,3% y el Dax alemán retrocedió un 0,79%.
Wall Street, sin embargo, consiguió remontar el vuelo y despedir la sesión en positivo. El Dow Jones ganó un 0,07%, el Standard & Poor's un 0,40% y el Nasdaq un 0,78%.
En el mercado de divisas, el euro arañó algo de terreno a la divisa estadounidense al intercambiarse a 1,412 dólares por euro, lo que supone una apreciación del 0,26%.
Cátenon
La multinacional tecnológica dedicada a la búsqueda global de talento ha fijado el rango de precios indicativo y no vinculante para su salida a Bolsa entre 3,89 y 3,64 euros por acción. Cátenon, que se incorporará al MAB, está presente 11 países.