_
_
_
_
_
ERE que afecta a 1.227 trabajadores

El Banco de España pide más rapidez al recorte laboral en el SIP de Cajastur

El SIP liderado por Cajastur, y en el que participan Caja Extremadura y Caja Cantabria, ha apretado el acelerador de su ajuste laboral a instancias del Banco de España. Este proceso, que se había ralentizado tras la salida de CAM de la alianza de cajas, está ahora en manos de la Dirección General de Trabajo, que deberá decidir en un plazo de 15 días el futuro laboral de 1.227 trabajadores.

Cajastur
Cajastur

El mensaje del Banco de España para que las cajas que han puesto en marcha los SIP (sistema institucional de protección) pisen el acelerador de los ajustes de plantilla para reducir sus costes ha calado en la alianza que lidera Cajastur.

El martes pasado presentó ante la Dirección General de Trabajo el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará finalmente a 1.227 trabajadores, tal y como había adelantado CincoDías. La autoridad laboral tiene ahora 15 días para dar luz verde a un proceso laboral que irá acompañado del cierre paulatino de unas 170 sucursales en toda España.

Este trámite se había paralizado como consecuencia de la reestructuración de la estrategia laboral provocado por la ruptura de Banco Base, un proyecto en el que también participaba Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

El acuerdo presentado a la autoridad laboral fija un plan de prejubilaciones que afecta a 1.040 personas. El resto, hasta completar las 1.227, el 17% del total de la plantilla de las tres cajas, contempla medidas como la reducción de jornada. En el expediente se han incluido a 450 trabajadores de CCM. La idea, según fuentes cercanas a las entidades, es que el grueso del ajuste se aplique a la mayor brevedad posible.

Otras cajas de ahorros consultadas aseguran no haber recibido instrucciones expresas del Banco de España para acelerar el ritmo de ajuste laboral aunque, en general, todas están adelantándose a los calendarios inicialmente diseñados.

CAM, que navega en solitario desde que se rompió su alianza con el grupo liderado por Cajastur, también está pendiente de que Trabajo apruebe el ERE que ha presentado en solitario, y que contempla la salida de 850 personas.

Mientras espera para ejecutar estos planes, también trabaja para evitar que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tome una participación mayoritaria en la caja alicantina, con la inyección de 2.800 millones de euros en forma de capital. Si finalmente se produjera esta toma de control, la entidad debería comprometerse a realizar ajustes adicionales de costes, que pasarían necesariamente por nuevos recortes de personal.

Bankia (el grupo liderado por Caja Madrid y Bancaja) había completado en abril cerca de dos tercios de la reducción de plantilla que había presentado ante el Banco de España. Originalmente contaba con concluir el proceso en 2012, pero la entidad anunció en marzo que el proceso se había adelantado y que estaría finalizado al cierre de 2011.

El grupo BMN (con Cajamurcia y Caixa Penedès a la cabeza) ha ejecutado el 60% del ajuste de plantilla. Fuentes de la entidad apuntan que no se habrá completado hasta junio de 2012.

Por su parte, Unnim (el grupo de cajas comarcales catalanas) tiene previsto un ajuste de 345 trabajadores a lo largo de 2011, de los que ya han salido 143. El plan de integración de estas cajas contempla en total reducir la red en 150 oficinas. En 2010 ya se realizaron 61 cierres.

El conjunto del sector de cajas se ha visto obligado a realizar un importante ajuste en su red de oficias y su plantilla. Las cajas que han recurrido a capital público a través del FROB se han comprometido a recortes de entre el 18% y el 20% en ambos conceptos. Hasta la fecha, este grupo de entidades ha completado más de la mitad del proceso de reestructuración. Diversos analistas prevén que el adelgazamiento de la red llegue al 25%.

Asesores

Goldman Sachs sigue buscando inversores privados que aporten los recursos necesarios, alrededor del 20% del capital, para que el SIP de Cajastur pueda alcanzar un capital principal del 8% y disponga de 500 millones de euros para otras operaciones.

Effibank, el nombre del nuevo banco

Primero Banco Base y ahora Effibank. Este último es el nombre que eligieron Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria cuando solicitaron al Banco de España una nueva ficha bancaria tras la ruptura con CAM, hace poco más de dos meses. Effibank, según fuentes consultadas, es la denominación social del sistema de protección, pero no será su marca comercial. Sin embargo, Cajastur ya anotó el pasado 11 de abril el dominio Effibank.net para salvaguardarse ante un posible registró en la red.El proceso de integración de las tres cajas sigue su curso. El pasado martes sus consejos aprobaron la segregación de activos y su traspaso a Effibank, un banco en el que Cajastur controlará el 66%, Caja Extremadura un 20% y Caja Cantabria, un 14%. Sus respectivas asambleas deberán aprobar el proceso a finales de junio o en julio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_