Brasil exige a Santander que devuelva 114 millones a sus clientes
La Fiscalía de Río de Janeiro ha solicitado a Banco Santander que devuelva 265 millones de reales (114,28 millones de euros) a sus clientes brasileños por comisiones cobradas indebidamente entre 2008 y 2009, según un comunicado emitido por el organismo público.
La fiscalía, que también acusa a Itaú-Unibanco, considera que Santander vulneró el reglamento del Banco Central de Brasil, que antes de presentar denuncia les advirtió de que estaban incumpliendo las normas de cobro de comisiones a los clientes, que entró en vigor el 30 de abril. Por su parte, el banco defiende que actuó de acuerdo con la legislación vigente.
Filial argentina
Por otra parte, el grupo presidido por Emilio Botín anunció ayer que ha iniciado los trámites para que su filial argentina, Banco Santander Río, cotice en Wall Street. Para ello realizará una oferta pública de venta, de la que no ha dado detalles y que podría materializarse a principios de junio.
La intención de Santander es utilizar los fondos que capte con la salida a Bolsa para reforzar su crecimiento en el mercado argentino. Santander Río obtuvo en 2010 un beneficio atribuido de 400 millones de dólares. Esta operación replica a la realizada con la filial en Brasil. El grupo español también tiene previsto sacar al mercado parte de su filial en Reino Unido.
Fallo del sistema
40 de las sucursales que Santander tiene en Reino Unido sufrieron ayer problemas en su sistema informático. Entre las 10.00 y las 10.30 horas, algunos de los empleados no pudieron acceder a datos de clientes. La entidad pidió disculpas a las personas afectadas.