_
_
_
_
La eléctrica consigue la aprobación de todos los puntos del orden del día

ACS pide la salida de BBK del consejo de Iberdrola

El secretario general de ACS, José Luis del Valle, ha votado en la junta de accionistas de Iberdrola contra buena parte de los puntos del orden del día, entre ellos la gestión del consejo, y varios relativos a la modificación de los estatutos. Del Valle ha pedido informes que avalen la presencia de BBK en el consejo de la eléctrica, después de que su presidente, Mario Fernández, se haya incorporado al consejo de Repsol. La asamblea, a la que ha asistido el 82% del capital, entre presente y representado, ha aprobado todos los puntos del orden del día.

Ignacio Sánchez Galán durante su discurso
Ignacio Sánchez Galán durante su discursoIñigo Azkona

El representante de ACS, José Luis del Valle, que ha intervenido en segundo lugar en la asamblea de la compañía eléctrica, de entrada ha adelantado su voto negativo sobre la gestión del consejo al considerar que gran parte de su actuación se ha centrado en cercenar los intereses de ACS. También se opuso a la delegación en el consejo para aumentar el capital en el que se limita hasta un 20% el derecho preferente de los accionistas para acudir al desdoble. Consideró que esa facultad se ha ejercitado hasta ahora en contra de los accionistas. En esta línea argumental ha añadido que se pretenden modificaciones "muy graves" porque si se aprobaban ciertos puntos se "colocaría en la cúspide social a su presidente por encima de la junta" ya que, en su opinión, se le faculta para limitar los derechos de información y el derecho de voto.

José Luís del Valle, ha inquirido al presidente de Iberdrola que informe sobre las actuaciones llevadas a cabo a la vista de que el presidente de BBK, Mario Fernández, se haya incorporado al consejo de Repsol. El representante de ACS, tras señalar que la entidad financiera vizcaína tiene algo más de un 6% de Iberdrola y un puesto en su consejo, ha asegurado que hay competencia entre las empresas. Recalcó que es "directamente competidora" porque, según los pactos para sociales, entre Repsol y La Caixa tienen más del 65% del capital de Gas Natural Fenosa.

Por su parte, un representante del fondo alemán Union Investment, ha intervenido para oponerse al punto del orden del día que puede permitir al consejo ampliar el capital de Iberdrola en un 50%. Se ha mostrado contario a esta estrategia de crecimiento si se basa en una medida defensiva para frenar a ACS. A la vez ha afirmado que el interés de ACS por Iberdrola se limita a hacerse con su importante flujo de caja.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha respondido al representante de ACS que la reciente sentencia del Juzgado Mercantil Número 1 de Bilbao ha dejado claras las intenciones de la compañía constructora. "El acuerdo en el que se cesó al consejero de ACS fue una decisión de la asamblea" ha recordado Galán.

En su escueta respuesta, añadió que su presencia en el consejo supone un perjuicio para la compañía eléctrica porque se podría producir un riesgo de salida información. Ha recalcado que entre ambas sociedades se produce un "conflicto estructural y permanente". Galán ha eludido contestar a ACS sobre si hay o no informes que avalen la compatibilidad de Mario Fernández, presidente de BBK, como consejero de Repsol dado que la entidad financiera vizcaína controla un 6% de Iberdrola y se puede producir entre ambas compañías una competencia directa y estructural.

En respuesta al representante del fondo alemán Union Investment, que ha alertado sobre la posibilidad de realizar una operación corporativa aprovechando una ampliación de capital que sirva para torpedear a ACS y perjudique también al resto de los accionistas, Galán ha afirmado con rotundidad que "no hay en marcha ninguna operación corporativa".

Respecto de la entrada en el capital de Qatar Holding, la ha calificado como estratégica "porque tiene vocación de estabilidad y permanencia y que encaja en nuestro modelo de negocio".

Tranvía gratis para los accionistas

Los accionistas que han acudido en tranvía al Palacio de Euskalduna, donde se ha celebrado esta mañana la junta general, se han encontrado con una agradable sorpresa a la hora de utilizar ese transporte público para acudir a la convocatoria. El viaje, del que también se han aprovechado el resto de usuarios que no son propietarios de títulos de Iberdrola, ha sido gratis. La compañía eléctrica, para facilitar la presencia de accionistas o, quizás, para conseguir en los instantes previos a la asamblea el mayor número de delegaciones de voto, ha alquilado, desde las 10 de la mañana y hasta las 3 de la tarde, el tranvía que enlaza diferentes puntos de la capital vizcaína, entre ellos el Palacio de Euskalduna donde tiene un apeadero. En todas sus paradas las validadoras de billetes no han funcionado y los interventores han desaparecido de la circulación.

Más información

Archivado En

_
_