"En España, nuestra mentalidad está en el largo plazo"
Marco Antonio Slim cree que con Criteria el grupo familiar podrá ir más rápidamente en América Latina.
El magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, se ha convertido en una de las estrellas del cuerpo empresarial español tras su entrada en el capital de Criteria, a través del Grupo Financiero Inbursa. Ayer, uno de sus hijos, Marco Antonio Slim, presidente y director general de Inbursa, ofreció la oportunidad de conocer cuáles son las claves de su relación con La Caixa, qué define al grupo familiar y la visión que tiene del desarrollo empresarial, la responsabilidad social y el entorno global en una conferencia organizada por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).
Sobre las inversiones en España, Slim resaltó que "responden a la filosofía de aprovechar las oportunidades en los ciclos bajos". Asimismo, calificó a estas inversiones como la materialización de "una mentalidad puesta en el largo plazo". Slim desveló que han realizado más inversiones en nuestro país, aparte de la entidad financiera. Aunque no dijo cuáles eran, sí que indicó que se encuadran "en distintas áreas".
El directivo se mostró muy satisfecho de la relación con La Caixa. En este sentido, declaró que participarán conjuntamente con la entidad donde "La Caixa quiera que vayamos". Socios con la caja catalana desde 2008, Slim confesó que "cada vez", se sienten más "entusiasmados" con la relación, gracias a afinidades como la responsabilidad social. Esto no fue óbice para que señalara que no descartan otras inversiones en el sistema financiero español, "pero nuestro interés está en La Caixa, donde no tenemos unos objetivos prefijados de inversión. Eso se irá viendo".
En su opinión, el trabajo con la entidad que preside Isidro Fainé les permitirá trabajar en el desembarco del grupo en América Latina. "Fuera de México, nuestra inversión en estos países es menor y queremos ir a más. Con el concurso de La Caixa podremos desarrollarnos más rápidamente". Como balance de la colaboración conjunta con la caja, subrayó que han conseguido triplicar las sucursales y puntos de venta y multiplicar por tres los activos totales.
El grupo de la familia Slim engloba actividades empresariales como minería, inmobiliario, un sector sobre el que no tienen interés en invertir en España, telecomunicaciones, etc.; pero no está estructurado como un holding, sino que "cada empresa se maneja con su propio consejo". Está presente en 18 países y, en México, el proyecto de Inbursa es crecer en el mercado de las pymes, donde ya trabaja con 30.000 empresas de este tipo.
Acerca de la reestructuración que se está realizando en el sistema financiero español, Slim resaltó que España tiene como ventajas el haber dispuesto de una reserva anticíclica y el hecho de contar con bajos tipos de interés. "Esto ayuda a solucionar la crisis. Por el contrario, en México, en los años noventa, con tasas altas de tipos ocurrió que llegó a valer más la deuda que los activos".
Filosofía empresarial
Las claves del grupo empresarial familiar son, según Marco Antonio Slim, la búsqueda de estructuras simples, la rapidez y flexibilidad en la toma de decisiones, la austeridad y la mejora continua. Igualmente, abogó por la reducción de costes y gastos, "teniendo como referencia los mejores indicadores mundiales", la reinversión de los recursos y la responsabilidad con la sociedad.
Slim manifestó que los países en desarrollo pueden romper en 15 años la barrera del subdesarrollo y, cuando lo consigan, "no habrá marcha atrás". También identificó el entretenimiento, el turismo y la salud como sectores con futuro. Respecto a los países desarrollados, en referencia indirecta a España, Slim dijo que la crisis va a favorecer que se hagan los cambios necesarios. "Si no se hacen ahora, no se harán", apuntó. A su juicio, en estos países se ha abusado del reparto de dividendos. "El apalancamiento ha venido por privilegiar el corto plazo".
Fainé: "Estar con la familia Slim es un lujo; como aire fresco"
El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, calificó como un "lujo" la relación que mantiene la entidad con la familia Slim. "Hemos abierto la ventana y ha entrado aire fresco en un momento difícil", señaló en el acto organizado por CEDE. Fainé recalcó que los Slim "nos estimulan". A su juicio, un punto muy favorable del grupo mexicano es su estructura simple y flexible, "en una época en que se ha hecho todo lo contrario. El grupo funciona como si fuesen pequeñas compañías y, para ello, es necesario confiar en las personas".Creatividad empresarial, conocer la realidad de las empresas y reinvertir los beneficios son algunos de los valores que destacó de los Slim. Por último, para hablar de la austeridad de la familia, contó que en su juventud "los tres hermanos tenían un solo coche".