Un 'club' para vender helicópteros militares a Irán
Club de Inversiones del Guadaira. Sociedad domiciliada en Jerez de la Frontera (Cádiz) con un objeto social amplio, que va desde las actividades de construcción e inmobiliarias hasta la importación y exportación de bebidas y alimentos o de artículos de limpieza y menaje. También se dedica a "la compraventa de todo tipo de aeronaves, reparaciones y componentes de las mismas". Bajo esta cobertura, los responsables de la sociedad trataban de vender nueve helicópteros militares, repuestos y diverso material de guerra en Irán y Venezuela. Una operación valorada en 100 millones de euros y que la Policía Nacional desbarató ayer en un operativo que se saldó con 8 detenidos: cinco españoles vinculados a la empresa jerezana y tres ciudadanos iraníes.
Los helicópteros que pretendían vender son del tipo Bell 212, un modelo popularizado por EE UU en la Guerra de Vietnam. De hecho, la operación policial se ha bautizado como Nam (en referencia al país asiático). Tanto Irán como Venezuela cuentan con aparatos de este tipo en sus Fuerzas Armadas.
Según los números de cola y las matrículas de las aeronaves que se ven en el vídeo que facilitó ayer el Ministerio del Interior, los helicópteros forman parte de un lote de 62 unidades vendido por EE UU a Israel en 1975. El Ejército israelí los tuvo operativos en sus escuadrones 123 y 124 hasta el año 2002. Fueron sacados a subasta en 2004.
Control internacional
Al tener consideración de material de guerra, la exportación de estos helicópteros necesita el visto bueno de la Junta Interministerial que autoriza la venta a terceros países de armamento. Algo imposible en el caso de Irán, ya que el país está sometido a un embargo internacional en esta materia. Los delitos que se les imputan a los detenidos son los de tenencia y depósito de armas de guerra y de contrabando.
¿Quién está detrás de este club de inversiones jerezano? Según los datos que figuran en el Registro Mercantil, el presidente de la sociedad es Francisco Borja Domecq Solís y el consejero delegado, Jaime Bedia García.
Las últimas cuentas hechas públicas, correspondientes al ejercicio 2009, señalan que la sociedad cerró el año con una facturación de 21,39 millones de euros y un beneficio neto de 1,19 millones, prácticamente el doble que el ejercicio anterior.
El informe del auditor recoge dos salvedades: no se ha podido observar el recuento físico de existencias al cierre del ejercicio, por lo que no se ha podido verificar el epígrafe de consumo de mercaderías; y la sociedad tiene abiertos dos expedientes por la Unidad regional de Inspección de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, con lo que "podrían surgir contingencias".
La Policía Nacional encontró los helicópteros militares, los repuestos y el material que se iba a vender en dos naves industriales, una de Sabadell (Barcelona) y otra de Navas del Rey (Madrid).
Precisamente, en esta localidad madrileña están registradas varias sociedades del grupo jerezano, relacionadas con la actividad aeronáutica: Guadaira Aircraft Maintenance, Guadaira Components y Guadaira Helicópteros.
Filiales en Cuba y en Venezuela
El grupo de empresas vinculado al Club de Inversiones Guadaira (CI Guadaira) cuenta con ramificaciones en el exterior, en especial en Cuba y en Venezuela. En la isla caribeña opera Gam Technics (empresa mixta con Aerocaribbean), dedicada a la reparación y mantenimiento de aviones. Su gerente es Iván Bedia, uno de los socios de CI Guadaira. En el caso de Venezuela, el grupo tiene vinculación con la sociedad Cigusa Venezuela, según figura en las cuentas públicas de la sociedad.