Telefónica aspira a captar hasta 765 millones con la OPV del 51% de Atento
Telefónica espera captar hasta 765 millones de euros con la venta en Bolsa del 51% de Atento. Su filial ha indicado en el folleto de OPV, aprobado ayer por la CNMV, que prevé destinar a dividendos el 15% de sus beneficios anuales.
La dirección de Atento va a tener unos días muy duros hasta el 9 de junio, fecha en el que se fijará el precio definitivo de la acción dentro de su OPV. Un largo road show por Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido y EE UU para convencer a los inversores institucionales les espera.
Porque la operación es de un tamaño muy relevante. Telefónica, hasta ahora accionista único, va a colocar 30,6 millones de acciones, representativas del 51% del capital, entre inversores institucionales. La operadora ha designado un porcentaje adicional de opción de compra (green shoe), que equivale al 5,1% del capital de Atento.
Telefónica precisó que se ha fijado una banda de precios indicativa y no vinculante para las acciones de Atento de entre 19,25 y 25 euros. Así, la valoración de la filial de call center se situaría entre 1.155 y 1.500 millones de euros. Con este rango, la operadora ingresaría entre 589 y 765 millones. La operación se encuadra en la estrategia de Telefónica de desinvertir en activos no estratégicos. De hecho, es la primera vez que Telefónica coloca más de la mitad del capital de una filial. En operaciones similares como las de Terra, TPI y Móviles, vendió solo una participación minoritaria. Además, en estas colocaciones hubo un tramo minoritario, algo que Telefónica ha descartado con Atento.
Ahora está en un momento en el que debe convencer a los inversores de que entren en Atento. La filial se presenta con unas cifras de crecimiento. De hecho, cerró 2010 con unos ingresos de 1.663 millones, un 25,8% más que en 2009 (y un resultado operativo de 145 millones, un 19% más). En el primer trimestre el volumen de negocio aumentó en un 23% y de cara al ejercicio actual, la previsión de Atento es mantener un ritmo de crecimiento de doble dígito. No obstante, el grupo no ha dado estimaciones. La empresa registró en 2010 un beneficio de 90 millones, un 22,4% más que en 2009.
Para atraer a los inversores, la compañía ha propuesto distribuir entre sus accionistas un dividendo del 15% del beneficio neto a partir del próximo ejercicio.
Otro de los puntos que Atento va a destacar en el road show es su alto grado de internacionalización. En 2010, Brasil aportó el 54,3% de los ingresos, el resto de países americanos supuso el 29,8%, mientras que Europa, Oriente Próximo, Asia y África aportaron el 15,9%. Una de las intenciones que tiene ahora la empresa es avanzar en EE UU, país donde tiene concentrada la actividad en Texas y Puerto Rico.
Atento, que tiene una plantilla de 152.000 empleados) cuenta en estos momentos con 550 clientes de sectores como las telecos, la banca, los seguros, y la automoción, entre otros. De igual forma, las empresas del grupo Telefónica suponen algo menos del 50% de los ingresos de la empresa, aunque el porcentaje debería ir disminuyendo en la medida en que prosiga la expansión.
Un nuevo consejo que mira al Ibex
Uno de los retos de Atento es llegar al Ibex 35. Para lograr el objetivo, la compañía ha constituido un consejo de administración con 13 miembros, entre los que figura el consejero delegado Agnaldo Calbucci; cinco miembros en representación de Telefónica, entre los que están Javier de Paz, presidente de Atento, Ángel Vilá y el histórico âscar Maraver; y siete independientes, entre los que figuran Nicolás Bonilla, ex presidente de Apax en España, Luis Iturbe Sanz, ex presidente del Instituto Español de Analistas Financieros y actual consejero de Mapfre, David Jiménez-Blanco, ex responsable de Merrill Lynch en España, Claudio Vilar, consejero delegado de CVF Finanças, y José Benito de Vega, ex presidente de Mapfre Inversión.Según consta en el folleto de OPV, el consejo de administración de Atento aprobó una retribución para el consejero delegado de 1,6 millones. A su vez, el presidente, Javier de Paz, que no tiene funciones ejecutivas, percibirá 395.000 euros y una retribución variable de hasta 120.000 euros.