La oposición griega rechaza las nuevas medidas de austeridad
El primer ministro de Grecia, George Papandreu, no ha logrado convencer a los líderes de los partidos de la oposición para que apoyen las nuevas medidas de austeridad más estrictas propuestas por el Gobierno heleno para obtener la ayuda necesaria que le permita evitar una reestructuración.
Tras la reunión mantenida esta mañana por el Ejecutivo con los principales partidos de la oposición, fuentes de una de las formaciones políticas que asistieron al encuentro reconocieron que el consenso "está bloqueado".
Por su parte, el líder del partido de extrema derecha LAOS, George Karatzeferis, criticó tras la reunión de cinco horas que algunos hayan "puesto su cargo por delante de Grecia".
La formación conservadora Nueva Democracia, el principal partido de la oposición, ha rechazado las subidas de impuestos propuestas para ayudar a reducir el déficit presupuestario y se ha mostrado a favor de recortes fiscales para reactivar el crecimiento económico.
Los líderes políticos de la Unión Europa habían demandado a los políticos griegos que alcanzaran un consenso respecto a las reformas económicas y fiscales a largo plazo como condición para aportar más financiación a la endeudada economía helena.
Por ello, Papandreu, que cuenta con una cómoda mayoría en el Parlamento griego, debe lograr un mayor apoyo a las nuevas medidas para reducir su deuda si quiere recibir la ayuda. Sin embargo, el primer ministro griego se enfrenta también a la resistencia de algunos miembros de su propio partido y a la de los sindicatos.
Además, Grecia corre el riesgo de no recibir el siguiente tramo de ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y hay pocas posibilidades de que los países de la UE puedan cubrir este agujero, según avisó este jueves el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
"El FMI sólo puede participar cuando hay una garantía de refinanciación durante 12 meses", aseguró Juncker, quien cree que la misión de la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI que se encuentra en Atenas concluirá que esta condición no se cumple.
Sarkozy rechaza una reestructuración de la deuda griega
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha rechazado la posibilidad de una reestructuración en Grecia que implique que el país heleno no pague su deuda, pero no ha descartado que el sector privado comparta parte de la carga que conllevaría hacer frente a los problemas del país.Durante la rueda de prensa posterior a la cumbre del G-8 celebrada en la localidad francesa de Deauville, explicó que si una reestructuración significa que un país no pague sus deudas, esa opción no es valida. "Esto es claro y preciso", advirtió.En cambio, defendió que si una reestructuración significa compartir la carga con el sector privado no habría problema, porque "eso no es una reestructuración", e incidió en que es necesario converger hacia esa dirección. En este sentido, incidió en que la palabra reestructuración a veces está "mal empleada".Asimismo, rehusó comentar más sobre este asunto al no estar Grecia presente en la reunión del G-8, al mismo tiempo que rechazó que exista un desacuerdo en Francia y Alemania sobre este asunto, y defendió que ambos mantienen una "colaboración indispensable". "La credibilidad de los países europeos es indispensable", remarcó.Por otra parte, el presidente francés también incidió en que la situación de la zona euro es "estable", con un crecimiento repartido y una divisa con un alto valor respecto al dólar, lo que demuestra que el euro "no es frágil". Así, añadió que coincide con Alemania en su "apoyo total, completo y sin ambigüedad" a la moneda común europea.Ep
Papandreu, dispuesto a sacar adelante las reformas aunque sea en solitario
Papandreu ha afirmado que aplicará las nuevas medidas de austeridad y privatizaciones, aunque sea en solitario."Tomaremos las decisiones necesarias, no importa lo que cueste, sea con la oposición o sin ella", dijo Papandreu a los medios griegos tras la reunión, en la que, a pesar del rechazo, siguió tendiendo la mano a los demás partidos para un acuerdo."Propuse negociar de forma común con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional y continúo abierto a colaboración y propuestas, basta con que no nos hagan abandonar nuestras metas y den respuesta a la reducción de la deuda y el déficit", subrayó Papandreu, que cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento.El presidente griego descartó cualquier adelanto electoral y dijo que los próximos comicios se celebrarían en 2013, cuando se cumpla el mandato que le dieron las urnas.La Comisión Europea ha lamentado que los partidos griegos no hayan logrado consenso y urgió a los políticos a alcanzar una posición común indispensable para poder aplicar las medidas de austeridad con el fin de continuar recibiendo la ayuda externa.Efe