Juncker ve posible que el FMI deniegue más fondos a Grecia
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, avisó ayer de que existen bastantes posibilidades de que el FMI deniegue el siguiente tramo de ayuda a Grecia. La UE garantizó ayer el máximo esfuerzo para que Grecia evite la bancarrota, pero condiciona el apoyo a que saque de la vía muerta el proceso de reformas económicas.
El tira y afloja que mantiene el Gobierno griego con la UE y el FMI puede llegar a mayores. El primer ministro de Luxemburgo y presidente en ejercicio del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, lanzó ayer un serio aviso a navegantes. "El FMI solo puede participar cuando hay una garantía de refinanciación durante 12 meses", dijo Juncker en Luxemburgo.
A su juicio, la misión de la Comisión Europea el BCE y el FMI que se encuentra en Atenas puede concluir que esta condición no se cumple. "El FMI confía en que los europeos intervengan en su lugar y asuman su tramo de financiación. Eso no funcionaría porque en algunos Parlamentos europeos no se han realizado los preparativos para hacerlo", dijo, informa Reuters. Las declaraciones de Juncker no sentaron bien al euro que se depreció con el billete verde hasta los 1,41 dólares. Pese a las reticencias de Van Rompuy, en la UE se está por continuar con la ayuda. "Haremos todo lo posible para que no haya una suspensión de pagos en Grecia", dijo ayer el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, momentos antes del inicio de la cumbre del G-8 en Deauville (Francia). En todo caso se mostró convencido de que las autoridades de ese país "tomarán las medidas" para cumplir con sus compromisos que asumió en 2010. "Por lo que se refiere a la reestructuración de la deuda, haremos lo necesario para que no haya quiebra o evento de crédito y para mantener la estabilidad financiera de la eurozona", declaró el presidente del Consejo Europeo. Rompuy insistió en que "se necesita de todo el apoyo del FMI".
Por otro lado, la Comisión Europea negó ayer que se esté discutiendo el abandono de Grecia de la eurozona y su vuelta al dracma como consecuencia del agravamiento de su crisis. Mientras tanto, se recrudecen las protestas ante los nuevos recortes salariales y de las pensiones, los despidos de funcionarios y la venta de empresas estatales, para intentar reducir el déficit y evitar la quiebra. Para el día 21 de junio hay convocada una nueva huelga general.
El presidente griego convoca a la oposición
El presidente griego, Carolos Papulias, convocó ayer una reunión para hoy con todos los líderes de los partidos presentes en el Parlamento para pedirles cohesión ante la grave crisis económica que vive el país, después de que el Gobierno no recibiera apoyos para sus políticas de ahorro y privatizaciones. En el encuentro, que se producirá en el palacio presidencial, estarán también presentes los ministros de Finanzas y Exteriores, Yorgos Papaconstantinu y Dimitris Drutsas. El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ya se reunió el martes con todos los partidos de la oposición, con excepción del Partido Comunista, que rechazó la invitación.En esa reunión, no logró el respaldo del principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia, ni de la Coalición de Izquierdas.