Una de cada cuatro empresas tiene negado el acceso al crédito
Los problemas de financiación de las empresas, originados con el inicio de la crisis, siguen sin desaparecer. La última prueba la acaba de poner sobre la mesa el Instituto Nacional de Estadística. La encuesta sobre acceso a financiación de las empresas que hizo público el INE ayer refleja que el 38% de las sociedades necesitó financiación a través de préstamos en 2010. De ellas, el 25,2% finalmente no pudo obtenerla para completar sus proyectos. La encuesta, que forma parte de un proyecto conjunto a nivel europeo sobre pymes del sector de la industria, la construcción y los servicios, compara el acceso al crédito con respecto al inicio de la crisis hace cuatro años.
El 60% de las empresas advierte que la disposición de los bancos para facilitar créditos ha empeorado con respecto a 2007, justo antes de que se desatara la crisis financiera, e incluso más de la mitad subraya que el coste económico de obtener financiación se ha incrementado. Un 24,2% afirmó haber satisfecho "parcialmente" sus necesidades, esto es, o bien no lograron obtener la totalidad del importe solicitado o bien no obtuvieron las condiciones necesarias. Por otro lado, una de cada tres compañías solicitó otro tipo de financiación, con un porcentaje de éxito del 62,7%.
Eso sí, un 96,8% de las empresas que buscaron financiar sus proyectos mediante préstamos acudió a los bancos. Además, el 21,6% solicitó préstamos a propietarios y directivos de la propia empresa y un 12,4% a otras empresas.
Restricción hasta 2013
La falta de garantías o avales suficientes y la baja calificación de solvencia financiera se erigieron como las principales razones por las que se denegó el acceso al crédito.
En cuanto a las perspectivas para los próximos dos años, un 61,4% de las empresas estima que necesitará financiación entre 2011 y 2013, y que recurrirá para ello a los bancos. Pero las compañías no se muestran demasiado optimistas y creen que la concesión de créditos será aún limitada hasta 2013.
Las pymes son las peor tratadas
Cepyme considera que la encuesta del INE confirma los problemas de financiación que están padeciendo las empresas españolas. La patronal recalca, no obstante, que la encuesta se ha realizado entre empresas de entre 10 y 250 trabajadores, "lo que deja fuera del estudio a tres millones de empresas de menor dimensión, el grueso del tejido empresarial español". Para la organización, si la encuesta permite concluir que las dificultades para acceder a la financiación se han incrementado entre las compañías de mayor dimensión, estas dificultades son aún mayores para las más pequeñas. Así, Cepyme destaca el aumento del porcentaje de denegación de financiación para las pymes como consecuencia de la falta de garantías o avales, que pasó del 31% en 2007 al 38,6% en 2010. `