_
_
_
_
_
Análisis técnico

¿Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS?

Ataque inminente de los bajistas en el Ibex. Impotencia es la mejor palabra para definir lo ocurrido ayer en las Bolsas, y conviene irse preparando para lo peor

Isla bajista en el Nasdaq
Isla bajista en el NasdaqCh.F.

¿Recuerdan de aquella canción de Polansky y el Ardor de los años 80? A quien sea de nuestra generación, la de finales de los 60, le traerá con toda seguridad gratos recuerdos de juventud, y noches del fines de semana que se alargaban más allá del amanecer dominical. Juventud divino tesoro. El título de esta canción vale perfectamente para definir el futuro inmediato de las Bolsas

Ayer era el día del rebote, los índices estaban en zonas técnicas de vital importancia, se necesitaba un golpe de mano por parte de los alcistas, pero no se produjo. En Europa un más que discreto +0,25%, en el Ibex +0,33% y Wall Street en ligeros números rojos. Hablando claro, un auténtico fracaso. O mucho cambian las cosas, que no lo creemos, o el final está muy cerca. Los índices americanos cantaban ayer una triste tonada en la que el Nasdaq actúo como principal solista, con una voz ronca y áspera.

Si miramos los gráficos, tan solo el Dow Jones aguanta la voz, S&P está ya por debajo de la directriz alcista que le guiaba desde agosto de 2010, ha roto la figura del HCH invertido que tenía dibujada y en el corto plazo ya tiene tres mínimos decrecientes. Se puede decir más alto, pero no más claro. Se acabó. Pero lo peor se vio en el Nasdaq Composite (en el gráfico superior), rotura de directriz y de clavicular del HCH invertido, y lo más preocupante, una isla bajista en plena rotura. Esto es un grito de dolor desde la más profundo de los mercados, ese es el zarpazo del gran oso al astifino toro. Un golpe que si no nos equivocamos ha dejado el corto plazo en manos de los bajistas.

Tan sólo el Dow Jones aguanta a los osos, todavía está por encima de la directriz, pero ¿por cuánto tiempo?. Es cuestión de tiempo para que acompañe a sus homólogos, incluso otro índice menos conocido pero no por ello menos importante, el Russell 2000, tiene ya trazado en sus futuros un HCH con rotura. Si uno hace caso a las velas y confía en el análisis técnico no puede obviar estas insinuaciones de los índices, la están dejando claro como el agua, se acabó.

No queremos ser alarmistas; si hace un menos de un mes estábamos con algo más que ilusión por lo que veíamos en las Bolsas, por lo que nos dibujaban las velas, hoy los trazados miran hacia el lado opuesto. Ver esas cosas es sobrevivir en el océano de los grandes depredadores. Como el ataque de un gran tiburón, viene desde lo más profundo a gran velocidad hacia la superficie para sorprender a los más incautos, a los más desprevenidos, atentos si no quieren acabar dentro de las fauces, estos animales tienen unos dientes tan afilados que podrían dejar su cartera destrozadas antes del verano. Y luego el verano ya no será el mismo cuando vaya a la playa.

A las 6:45 AM en España el Nikkei cede un -0,38%, el Hang Seng -0,58% y el ASX 200 un -0,81%. Más carnaza para los tiburones, la sangre les atrae desde miles de kilómetros. Hoy Europa se las tendrá que ver de nuevo con su directriz, una rotura del Euro Stoxx y tendremos la jugada casi terminada. EL Ibex, pende sus 10.000 puntos, un cierre por debajo y se cebarán con él de manera violenta, en la crónica diaria de ayer les dibujé la caída mínima que puede llegarle al Ibex, los 9.200 puntos, sin descartar que sea más profunda, eso nunca se sabe hasta que estamos allá abajo.

Máxima precaución piden las velas a sus seguidores. Ojalá estemos equivocados y nuestras lecturas sean erróneas, usted tiene la última decisión y si ha visto algo que nosotros no, cuéntenoslo en los comentarios, quizás entre todos encontremos la verdadera solución.

En otro orden de cosas, seguimos aumentando nuestros amigos en Twitter, hoy ya 135. Gracias, muchas gracias por seguirnos. Ayer hubo cosas interesantes, desde una noticia que nos llegaba desde EE UU en CNN Money sobre abusos y denuncias en la especulación del petróleo -¿se acuerdan de Matrix?, no íbamos mal encaminados- hasta el señor Sarkozy que pretende controlar la red de redes. Eric Schmidt de Google le plantará cara, y veremos como termina la cosa. Pero lo que más llamó la atención fue el anuncio de que las chicas Wonderbra recorrerán Madrid en nueve cochecitos descapotables de época con un sujetador "perfecto para camisetas", el próximo miércoles. Tienen todo en nuestra cuenta de Twitter, @Chema_F

Más información

_
_