_
_
_
_
La prima de riesgo se toma un respiro y cae a 240 puntos

El Tesoro coloca letras a tipos más bajos por la fuerte demanda

El Tesoro cubrió ayer con holgura sus objetivos de emisión de letras. La fuerte demanda, que superó en seis veces el volumen adjudicado, permitió colocar los títulos a tipos más bajos, del 1,41% a tres meses y del 1,798% a seis. La prima de riesgo bajó un 3,9%, hasta 240 puntos, mientras las Bolsas cerraron con un ligero rebote.

El Tesoro aprovecha la tregua para colocar más deuda
El Tesoro aprovecha la tregua para colocar más deuda

El Tesoro español ha salvado con nota la primera prueba tras conocerse los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado fin de semana. Cubrió con holgura sus objetivos -captar un máximo de 2.500 millones de euros en letras- y además pudo hacerlo a unos tipos de interés más bajos gracias a la fuerte demanda registrada, que superó en seis veces el volumen adjudicado (13.588 millones de euros, frente a 2.284). El Tesoro emitió letras a tres meses al 1,418%, 0,022 puntos por debajo de la subasta anterior, y títulos a un plazo de seis meses al 1,798%, frente al 1,9% anterior.

En paralelo, la prima de riesgo española, que el lunes se había disparado hasta rozar los máximos anuales, se tomaba un respiro. Bajó un 3,9%, hasta los 240 puntos básicos. Aun así, las dudas sobre los mercados periféricos siguen planeando en el ambiente. Sin ir más lejos, ayer las agencias de calificación de riesgo volvían a asestar otro castigo acerca de la solidez de los sistemas financieros de algunos países del sur de Europa y del Reino Unido al recortar los ratings de varias entidades italianas y griegas y amenazar con hacerlo a las británicas.

Las Bolsas se excusaron en la subida del precio de las materias primas y el descenso del dólar para cerrar en positivo. El español Ibex 35 repuntó un 0,33%, el británico FTSE subió un 0,39%, el francés Cac 40 se revalorizó un 0,25% y el alemán Dax avanzó un 0,41%. En Wall Street, el signo fue negativo: el Dow cedió un 0,2%, el S&P un 0,08% y el Nasdaq un 0,46%.

Pero a pesar de este leve rebote los expertos consideran que se mantienen los principales focos de incertidumbre. "La principal amenaza para las Bolsas europeas -la situación de Grecia y sus posibles contagios-continúa incrementando su peligrosidad. Cualquier subida potencial de los índices europeos está condicionada a una mejoría en la percepción sobre la solvencia griega, escenario que no se antoja cercano", señalaba ayer Daniel Pingarrón, estratega de Mercados de IG Markets.

Recorte de rating a la banca europea

Las agencias de calificación de riesgo volvieron ayer a cebarse en el sector financiero. Fitch recortó la nota de solvencia de cinco bancos griegos a raíz del recorte de la calificación soberana del país heleno, que pasó a B+ desde BB+, y la ha situado en vigilancia para un posible recorte adicional. Las entidades afectadas son National Bank of Greece, EFG Eurobank Ergasias, Alpha Bank, Piraeus Bank y Agricultural Bank of Greece. Standard & Poor's, por su parte, rebajó de estable a negativa la perspectiva de los bancos italianos Mediobanca, Banca Nazionale del Lavoro (BNL), Findomestic Banca e Intesa Sanpaolo. Y, por último, Moody's amenazó con recortar el rating a 14 entidades del Reino Unido, entre las que se encuentran Santander UK, Bank of Ireland, Lloyds TSB y Royal Bank of Scotland.

Archivado En

_
_