Adiós a un maestro de economistas

Modernizó la política monetaria

Conocí a Luis Ángel cuando él era funcionario en el Banco de España y yo trabajaba en Hacienda. Hablamos muchísimas veces. Nos reunimos en cientos de ocasiones. Era una excelente persona. Muy inteligente y gran conocedor de la política monetaria, tanto desde el punto de vista teórico como en el campo práctico. Luis Ángel fue el artífice que consiguió que el Banco de España adquiriera el prestigio internacional del que goza la institución.

Muy respetado, tanto dentro de España como en los foros internacionales, inspiró una importante escuela de economistas españoles entre sus alumnos, a la vez que dio resonancia a la política monetaria en España. Hemos sido, insisto, muy amigos.

æpermil;l era, como yo, académico de la Real de Ciencias Morales y Políticas. Y, precisamente ayer, cuando estábamos en la tradicional reunión de los martes, el presidente de la Academia, Marcelino Oreja, nos dio la triste noticia a la vez que levantaba la sesión.

Toda la política monetaria moderna española fue introducida por Ángel Rojo. æpermil;l tenía la experiencia de la teoría, de la academia, de la universidad y de la realidad. Por eso, hablar de política monetaria en España era, y es, hablar de Rojo. Y eso hasta el final. Hasta hace poco, a pesar de hacerlo con gran sacrificio, fue capaz de ilustrarnos con su sabiduría en la Academia.

José Barea. Catedrático emérito de la Uiversidad Autónoma de Madrid