Bosques del Mediterráneo quiere empezar a hacer caja
Bosques Naturales del Mediterráneo baraja empezar a cortar y vender entre el 10% y el 20% de los árboles de su plantación en unos cinco años para generar ingresos. La sociedad no tenía prevista la operación hasta 2023.
Movimientos en Bosques Naturales del Mediterráneo, la sociedad patrimonial que en la actualidad administra Ángel Briones Nieto. Es decir, quien fuera máximo responsable de Bosques Naturales y, en su momento, vicepresidente de Fórum Filatélico.
La sociedad celebra junta general a finales de junio y y Briones Nieto quiere que se apruebe una partida especial de hasta 52.000 euros para hacer un estudio anual en el periodo 2011-2014 de la situación de la plantación de árboles de la empresa y, así, valorar la posibilidad de hacer cortas y vender la madera en los próximos cinco, diez y quince años.
"Queremos ver qué alternativas tenemos a corto plazo, en unos cinco años", explica el administrador de la empresa a CincoDías. No hay una decisión tomada pero la idea es ver si es posible cortar y vender "un 10%, 15% o 20%" del total de árboles de la sociedad en cinco años. "Lo lógico, sensato y deseable es que los ingresos que se obtuvieran se repartieran luego a los accionistas vía dividendo", añade.
Esto supone un cambio de planes. Bosques Naturales del Mediterráneo es una patrimonial que, cuando se lanzó, en 1998, no tenía previsto generar ingresos hasta 2023, cuando se supone que los árboles en los que los inversores han puesto su dinero estarán suficientemente maduros como para ser talados y vendidos como madera.
La sociedad posee una finca en Gerona con 68,5 hectáreas útiles y 23.648 árboles (9.400 nogales y 14.240 cerezos). Según el último informe encargado por Briones a mediados de 2010, y que firma el ingeniero industrial Antonio Espín, la venta de la madera y la finca al final del periodo podría generar 39,08 millones de euros en ingresos. Con esta estimación, cada acción de la empresa valdría 9,6 euros. Un año antes, el valor estimado de los títulos era de 8,3 euros, en un informe firmado por otro ingeniero que recomendaba retrasar las cortas más allá del 2023.
La sociedad responsable de la plantación es Bosques Naturales, empresa que pasó a manos de Keops después de que Briones la dejara al borde de la quiebra.
Más de un millar de inversores, en vilo
Bosques Naturales del Mediterráneo cuenta con unos 1.230 accionistas, pequeños inversores que vieron en la sociedad la posibilidad de sacar una buena rentabilidad a sus ahorros. La empresa tiene además dos socios colectivos: Bosques Naturales y Adagro (empresa de Ángel Briones).Las actas de la junta del año pasado reflejan las preocupaciones de los inversores. Por un lado, por la extensión de un hongo en la plantación que ha dañado gravemente a 1.873 cerezos. Por otro, por la inacción de Ángel Briones en el ámbito penal contra el anterior administrador de la sociedad (también de Adagro), Julián López Ruiz Moyano. Este dispuso sin justificar de 111.851 euros de la sociedad, cantidad que Briones luego regularizó como préstamo personal al exadministrador. Un préstamo que no ha sido devuelto y que la sociedad lo contabilizó como fallido.