La británica Logica compra Gesfor por 31,5 millones tras la fallida fusión con IT Deusto
La multinacional británica Logica anunció ayer la adquisición de la consultora española Grupo Gesfor por 31,5 millones de euros. La firma, que desembolsará 24 millones en efectivo y asumirá una deuda neta de siete millones, explicó que con esta operación busca fortalecer su oferta a sus clientes presentes en España e Iberoamérica, y ofrecer a los usuarios de Gesfor un valor añadido en consultoría de negocio y externalización, un mercado, dijeron, cada vez mayor.
Ambas compañías aclararon ayer en rueda de prensa que los 1.200 empleados que tiene Gesfor en España y Latinoamérica se integrarán en la plantilla de la compañía británica, que pasará a tener 40.200 trabajadores y a operar en 41 países. También apuntaron que la compra no incluye las filiales de México y Panamá del grupo español.
Gesfor, que cuenta entre sus clientes con firmas como BBVA, Santander, IAG, Sacyr, Repsol o El Corte Inglés, facturó el pasado año 64 millones. La compañía suspendió en diciembre de 2007 su proceso de fusión con la consultora española IT Deusto, tras anunciarlo públicamente en septiembre de ese año, tras una falta de acuerdo en la valoración de los respectivos activos de ambas empresas.
"La adquisición de Gesfor da continuidad a nuestra estrategia de proximidad con los clientes, ampliando nuestras capacidades y nuestra presencia para dar soporte a los clientes a medida que crecen en España e Iberoamérica. Este es un buen momento para invertir a largo plazo", dijo el director ejecutivo de Logica, Andy Green. El directivo insistió también en que el nuevo proyecto, que mantendrá solo la marca Logica tras un tiempo de transición, ofrecerá "interesantes oportunidades" para los empleados de Gesfor. Logica, con más de 40 años de experiencia en consultoría y servicios de TI, ingresó 4.200 millones en 2010. En la misma línea, el presidente fundador de Gesfor, José Manuel Riva Zorrilla (controlaba el 91% de la firma española), destacó que las capacidades en todo el mundo de Logica aportarán beneficios a sus clientes y empleados.