_
_
_
_
_
Aumenta el consenso

Francia da por hecho el apoyo de China para que Lagarde suceda a Strauss-Kahn en el FMI

El consenso sobre Christine Lagarde para dirigir el Fondo Monetario Internacional se acrecienta por momentos. El ministro francés del Presupuesto y portavoz del Gobierno, François Baroin, dijo ayer que "los chinos son favorables" a la eventual candidatura de la ministra francesa de Economía para suceder a Dominique Strauss-Kahn en la dirección del FMI. "Lo que está dibujándose es un consenso europeo, algo que es importante", pues el euro atraviesa una crisis y "necesita nuestra atención", añadió a la emisora Europe 1. En cualquier caso, "no queremos mostrar gesto alguno que pudiese ser interpretado como una forma de desprecio por parte de los países emergentes", ni tampoco mostrar "gesto alguno o signo de arrogancia", apuntó.

El ministro aseguró "no estar inquieto" ante la posibilidad de que pudiese abrirse un procedimiento judicial contra Lagarde en el caso Tapie/Crédit Lyonnais que impidiera su candidatura al FMI. La fiscalía francesa pidió la apertura de un procedimiento contra Lagarde el 10 de mayo. A petición de los diputados socialistas, la fiscalía lanzó entonces el procedimiento para acusar a la ministra de abuso de autoridad en la indemnización de 240.000 millones de euros pagada al empresario Bernard Tapie por la venta de Adidas, que le fue confiscado por el Estado y pasó a ser propiedad del banco público Crédit Lyonnais. De ser acusada por este delito, Lagarde podría ser condenada hasta cinco años de cárcel.

Los medios franceses barajan la posibilidad de que el 10 de junio se sepa si la comisión ad hoc decide aceptar la apertura de la investigación contra Lagarde en el seno de la Corte de Justicia de la República. El 10 de junio se cierra el plazo de recepción de candidaturas a la dirección del FMI.

Además del fuerte apoyo recibido por sus socios, otro factor en favor de Lagarde es la ausencia de una candidatura que aúne las preferencias de los países emergentes, ya que la opción del mexicano Agustín Carstens no ha logrado reunir hasta la fecha el apoyo explícito de otros Estados.

Más información

Archivado En

_
_