Realismo, precisión y dinamismo en todas las plataformas

Duelo de titanes: Pro Evolution Soccer 2012 y FIFA 12

No hay tregua. Electronics Arts y su juego FIFA 12, y Konami y con su Pro Evolution Soccer 2012, también conocido como PES 2012, están tratando de hacerse con el mercado basado en el fútbol promoviendo y mejorando el motor del juego para recrear el ambiente y los lances del juego con mayor realismo.

PES 2012
PES 2012

No hay duda que estos dos juegos, FIFA 12 y Pro Evolution Soccer 2012, además de rivales van a ser los mejores juegos de fútbol que hemos visto nunca, ya que tanto Electronics Arts como Konami han trabajado para que todo dentro de él sea mucho más creíble y realista. No solo en el aspecto de los jugadores y su parecido con la realidad o en la recreación de las colisiones, sino en los más mínimos detalles como el ambiente, diseños e iluminación.

FIFA 12, el salto hacia Nintendo 3DS

Efectivamente esta es una de las novedades de FIFA 12, la adaptación a la Nintendo 3DS. Con la licencia de cerca de 500 clubes, tratará de explotar al máximo las posibilidades del 3D. Por ejemplo, mejorando las jugadas en profundidad o las que son a balón parado con barreras defensivas, haciendo uso de curvas de efecto. Otro de los elementos destacables de esta nueva versión de FIFA es el Modo Street, fútbol callejero. Se trata de una modalidad de cinco contra cinco en una especie de campo curvado con la cámara situada a ras del suelo.

También se ha estado hablando de que si la nueva versión FIFA 12 3DS iba a venir con modo multijugador on-line. Al final parece que no, que Electronics Arts dejará este tipo de contenidos para un futuro próximo. Lo que sí se ha confirmado es que tendrá un modo de juego para disputar partidillos con los amigos de forma on-line, pero local.

Pro Evolution Soccer 2012, inteligencia artificial

La verdad es que es sorprendente el trabajo que están haciendo estas dos empresas con los juegos, en este caso de fútbol. La búsqueda del realismo es el centro de la batalla entre Electronics Arts y su juego FIFA 12, y Konami y con su Pro Evolution Soccer 2012. Para empezar por algo básico, los derechos, Konami ha vuelto a conseguir en exclusiva los de la UEFA Champions League y de la UEFA Europa League. Luego que los amantes de FIFA 12 se despidan de estas dos competiciones.

En cuanto a la simulación futbolística, desde Konami se asegura que han centrado todos sus esfuerzos en acercar el juego al fútbol real. En esta línea también están trabajando en Electronic Arts. Sin embargo, Konami ha trabajado mucho en lo que se llama inteligencia artificial, es decir, la forma en la que actúan los jugadores controlados por la CPU durante el partido. El resultado es que los compañeros de equipo se van a mover de manera independiente en ataque, por ejemplo, desmarcándose o intentando engañar al contrario, en vez de quedarse parados esperando una orden. Realismo, puro y duro. Ahora, que la mejora en la inteligencia artificial no solo va dirigida al ataque, también a la defensa, algo que también aumentará la similitud con el fútbol real.

Otro detalle novedoso de Pro Evolution Soccer 2012 es el "sistema adicional de cambio de jugador" a través del joystick analógico derecho. La finalidad no es otra que elegir con mayor rapidez al jugador exacto que queremos para la defensa, para jugadas a balón parado, saques de falta, de esquina o de banda, etcétera.

Más información Gamerzona.