Cierre de sesión

Rebote anecdótico en Europa

La sobreventa de ayer, una subida de las materias primas, un buen dato de ventas de viviendas en EEUU y la relativa calma en Grecia, han sido los débiles ladrillos en los que se ha fundamentado la moderada subida.

Hoy hemos tenido en Europa un rebote técnico que hay que dejar en el terreno de la anécdota. Y eso que el precedente de EEUU al cierre de ayer no fue bueno. Allí temen el fin del helicóptero como al diablo (y con razón), temen la desaceleración económica en la que están entrando y temen el Belén que hay montado en Europa con la deuda, más que nada porque por mucho que se empeñen las agencias de rating en no reconocerlo, la situación de EEUU es también muy mala.

Bueno, lo de que las agencias de rating no lo reconocen hablamos de las occidentales, porque algunos sí han bajado el rating de EEUU y también del otro intocable que es Reino Unido.

Ya hemos comentado en otras ocasiones que China tiene su propia agencia de rating, la cual ya quitó a EEUU su triple A. Normal, como todo en la vida esto de los rating es un juego de intereses, y la independencia es difícil.

Pues bien, ayer hubo de nuevo movimientos en esta agencia llamada Dagong Global Credit Rating, en concreto con Reino Unido. El rating baja de AA- a A+. Ya saben que este es otro país muy protegido por las agencias de rating anglosajonas, a pesar de sus muy deteriorados ratios.

¿Quién tiene razón? ¿Los chinos o los otros? Nada es verdad, nada es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira, y desde luego a mi no me parece que ni EEUU ni Reino Unido sean precisamente AAA ni en el mejor de sus sueños.

La sobreventa de ayer, una subida de las materias primas, un buen dato de ventas de viviendas en EEUU y la relativa calma en Grecia tras la aprobación de un nuevo plan de ajuste de urgencia, han sido los débiles ladrillos en los que se ha fundamentado la moderada subida. También un buen dato de IFO en Alemania ha influido.

Mejor no fiarse demasiado. Se han perdido soportes importantes técnicos, tanto en Europa como en EEUU y la situación de tendencia a corto plazo sigue siendo bajista.

Mientras, sigue el desastre y la ceremonia de la confusión total en Grecia, que ayer tomó nuevas medidas de ajuste y la venta de activos del estado, lo que seguirá reactivando la bomba de relojería social en que se está convirtiendo este país.

Hoy un diario holandés comenta que la desUE está preparando un alargamiento de los plazos de su deuda. Pero lo que desde luego es preocupante para todos los países periféricos es el tema de los tipos de interés y el BCE, que ayer hizo declaraciones, según las cuales solo parece interesado en el ciclo de los países más fuertes.

Hoy hemos tenido subasta en España.

- Vende 1.000 millones de euros de deuda a 3 meses, y 1.300 millones de deuda a 6 meses.

El ratio bid to cover en 3 meses es de 6,6 frente al 4,4 veces anterior. En las de 6 meses 5,5 frente al 7,1 anterior.

Media de tipos a 3 meses 1,38% desde el 1,371% anterior. A 6 meses 1,766% frente al 1,867% anterior.

Según los comentarios de la mayoría de operadores se considera positivo el resultado de la subasta de deuda de hoy en España que antes hemos comentado.

Resumiendo el día, rebote técnico, tras la sobreventa de ayer, pero los factores que nos hicieron bajar siguen todos encima de la mesa, especialmente la crisis griega. No parece que el país vaya a salir fácilmente de la crisis, y menos aún, parece que la UE esté preparada para encontrar una solución. Una prueba es el mantra repetido hoy de nuevo, por el BCE, de aumentar los tipos por la inflación, lo cual es arrojar gasolina al fuego periférico...