_
_
_
_
Tras el recorte sufrido por Atenas

Fitch rebaja la nota de los cinco principales bancos griegos

La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado la nota de solvencia de cinco bancos griegos a raíz del recorte de la calificación soberana del país heleno, que pasó a ''B+'' desde ''BB+'', y la ha situado en vigilancia para un posible recorte adicional del ''rating''.

Grecia
GreciaBloomberg

Las entidades afectadas por la rebaja de calificación y en riesgo de sufrir recortes adicionales son National Bank of Greece (NBG), Efg Eurobank Ergasias (Eurobank), Alpha Bank (Alpha), Piraeus Bank (Piraeus) y Agricultural Bank of Greece (ATEbank). Asimismo, la agencia ha ratificado la nota de T Bank, aunque la coloca en vigilancia para una posible rebaja. "La rebaja de las cinco entidades y la posibilidad de recortes para seis bancos es la consecuencia directa del recorte de la nota soberana y de la nueva valoración por parte de Fitch del apoyo público potencial disponible para los bancos", ha explicado Fitch.

En este sentido, la calificadora de riesgos indicó que los bancos griegos cuentan con una significativa exposición a la deuda pública de Grecia, cifrada en unos 63.000 millones de euros, lo que tras el recorte de la nota soberana contribuye al deterioro de sus perfiles de riesgo. "Asimismo, los bonos del Gobierno y la deuda garantizada por éste son usados en gran medida como colaterales ante el BCE, que podría aplicar penalizaciones adicionales (''haircuts'') para reflejar el aumento del riesgo soberano, lo que restaría el colchón de liquidez de las entidades", ha advertido Fitch, que prevé nuevos descensos en el volumen de depósitos de la banca griega en 2011, lo que mantendrá la elevada dependencia de las entidades helena respecto a los fondos proporcionados por el BCE.

Más información

Archivado En

_
_