_
_
_
_
El diferencial entre España y Alemania sube a 250 puntos tras el 22-M

El contagio del riesgo soberano a Italia hace temblar a las Bolsas

Números rojos en toda Europa. La decisión de S&P de poner en perspectiva negativa el rating de Italia recrudeció ayer los temores de una crisis de deuda soberana, alimentados también por la posibilidad de que el vuelco electoral en España revele una mayor deuda autonómica. Milán perdió un 3,32% y el Ibex cedió un 1,41%.

El riesgo soberano volvió ayer a primer plano. Todos los índices bursátiles europeos sufrieron grandes descensos. El Euro Stoxx cedió un 2,09%; el Footsie bajó un 1,89%; el Dax, un 2% y el Cac, un 2,1%. La clave estuvo en Milán, que perdió un 3,32%. En Wall Street también imperaron las pérdidas: el Dow cedió un 1,05%; el S&P, un 1,19% y el Nasdaq, un 1,58%. El Ibex empezó perdiendo la referencia de los 10.070 puntos (cayó hasta 10.030,8), aunque cerró en 10.082,7 puntos (-1,41%), mínimos desde enero. Los valores más castigados fueron IAG (-4,48%), BME (-4,09%) y Abengoa (-3,14%).

"Puede que ahora haya un ligero rebote, para volver a poner a prueba los mínimos de 10.070 puntos", valora David Galán, director de renta variable de Bolsa General, que resta importancia al impacto de las elecciones: "No tienen trascendencia", asegura.

El motor de las caídas fue la decisión de la agencia Standard & Poor's decidió el viernes poner en perspectiva negativa la calificación crediticia de Italia, ante la debilidad del crecimiento económico y la crisis política que atenaza al Ejecutivo. "Las posibilidades de Italia de reducir la deuda gubernamental han disminuido", asegura S&P.

"Esta noticia no es buena. Tampoco para España, que no se puede abstraer del hecho de que hayan dado una advertencia al país que va detrás en la lista", afirma Natalia Aguirre, de Renta 4. A esto se suma la rebaja de rating a Grecia por Fitch, también el viernes, de BB+ a B+; el temor a una mayor deuda autonómica en España y la decisión de Fitch de poner en negativa la perspectiva de Bélgica. La prima de riesgo entre España y Alemania alcanzó los 260,5 puntos, niveles no vistos desde enero, para cerrar en 250 puntos. La situación también provocó alzas en los spreads de Grecia (50,1 puntos), Irlanda (36,2), Portugal (30,2) e Italia (7,6). La presión llega en vísperas de la subasta del Tesoro español, que intentará colocar hoy 2.500 millones.

Las elecciones abren además un nuevo frente: ¿provocará el cambio de gobierno el afloramiento de deuda pública oculta que lastre el objetivo de déficit? Los expertos minimizan el potencial impacto. "Incluso aunque se revisara en un 50% la partida de las comunidades hasta ahora socialistas con más déficit Aragón, Baleares y Castilla La Mancha, el efecto en el déficit público sería del 0,2% del PIB", cifra Deutsche Bank.

No hay perspectivas de mejora. "Habrá mucha volatilidad durante todo lo que nos queda de año", pronostica Mercedes Camacho, de Omega IGF. Para el Ibex es crucial mantener los 10.000 puntos.

El euro

1,4035. La crisis soberana llega hasta el euro. La moneda perdió ayer un 0,9% y se cruzó a 1,4035 dólares, en mínimos desde marzo.

Archivado En

_
_