La CE cree que algunos proveedores se aprovechan de ella

Bruselas abre la caja de los truenos: las 'telecos' tendrán que vigilar la piratería

La Comisión Europea acaba de dar una muy mala noticia a las operadoras de telecomunicaciones. Sus planes antipiratería pasan porque sean las compañías las que vigilen las descargas ilegales de sus clientes.

Sede de la Comisión Europea en Bruselas
Sede de la Comisión Europea en Bruselas

La Comisión Europea ha aprobado este martes una nueva estrategia para reforzar la protección de los derechos de autor en internet en la que prevé obligar a los operadores de telecomunicaciones a que vigilen si sus clientes realizan descargas ilegales.

Bruselas propondrá reforzar la legislación de la UE para combatir de forma más eficaz las infracciones de los derechos de autor en internet. "Cualquier modificación debe tener como objetivo afrontar las infracciones en su origen y, para lograrlo, impulsar la cooperación con los intermediarios, como los proveedores de servicios de Internet", ha resaltado el Ejecutivo comunitario.

El combate contra las descargas ilegales, según la comisión, "se centrará en los proveedores de servicios que, o infringen los derechos de autor ellos mismos, o sistemática y conscientemente facilitan o sostienen las actividades de piratería de otros y se aprovechan de ellas".

"Todos los proveedores de servicios afectados deberán respetar un nivel adecuado de atención en sus operaciones comerciales", ha señalado la CE, que no ha precisado qué deberán hacer en concreto los operadores para vigilar a sus clientes. Se ha limitado a destacar que cualquier reforma legal respetará todos los derechos fundamentales, y en particular el derecho a la propiedad privada, a la protección de datos personales y libertad de expresión e información.

"Necesitamos estudiar todas las opciones antes de poder ser más precisos en esto", ha explicado una alta fuente comunitaria.

La piratería ha costado a la industria europea de la música, el cine y la televisión 10.000 millones de euros y más de 185.000 puestos de trabajo sólo en 2008, según los datos de la propia industria.

El Ejecutivo comunitario ha anunciado además que va a nombrar este año a un mediador de alto nivel para tratar de armonizar el canon digital en la UE, consultando con todas las partes implicadas.

El mediador recibirá concretamente el encargo de examinar la metodología para calcular el canon, qué aparatos deben estar sujetos a él, si sólo los destinados a uso privado o también los que se utilizan a nivel profesional, y cómo reducir las diferencias entre los sistemas nacionales.

La estrategia para combatir la piratería en internet incluye también una propuesta legislativa para simplificar la gestión colectiva de los derechos de autor en la UE. La nueva norma fijará normas comunes para las sociedades de autores de todos los Estados miembros con el objetivo de aumentar su transparencia y mejorar su gobernanza.