Fomento descarta que el volcán afecte al tráfico aéreo en España
El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, descartó este martes que la nube de cenizas generada por la erupción del volcán islandés Grimsvötn pueda afectar al tráfico aéreo español en las próximas horas. La nube de ceniza del volcán islandés llegará esta tarde a Escocia e Irlanda.
El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, descartó hoy que la nube de cenizas generada por la erupción del volcán islandés Grimsvötn pueda afectar al tráfico aéreo español en las próximas horas. "Por el momento no hay previsión de que la nube vaya a afectar al espacio aéreo español", afirmó tras mantener una reunión con el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema; el director general de la Aviación Civil, Manuel Ameijeiras, y la directora de la Agencia de Seguridad Aérea, Isabel Maestre. En este encuentro contactó además por videoconferencia con las autoridades aeronáuticas de otros países de la UE y de Eurocontrol. Táboas explicó que las previsiones meteorológicas apuntan a que la borrasca que arrastra las cenizas que ahora se sitúan en Irlanda se desplace hacia el este y no al sur. Además, destacó que los estudios muestran que la nube pierde altura y densidad y que las cenizas se están disipando.
Mientras, Easyjet ha cancelado el vuelo que tenía previsto operar hoy entre el aeropuerto de Barajas y el de Edimburgo debido a la nube. Un total de 12 vuelos han sido cancelados hasta las 11.00 horas de este martes desde aeropuertos españoles a Reino Unido. Hasta esa hora, se habían operado 81 vuelos de las 769 operaciones programadas para hoy entre los aeropuertos de la red de AENA y aeropuertos de Irlanda y Reino Unido, los países más afectados. De ellos, 77 vuelos corresponden a conexiones con Reino Unido, que han podido operarse, así como cuatro vuelos con Irlanda. Concretamente, durante esta jornada hay programados 704 vuelos entre aeropuertos españoles y Reino Unido y otros 65 vuelos con Irlanda.
La Oficina Meteorológica Británica aseguró ayer que hoy habría ceniza a unos 6.100 metros de altura sobre Escocia e Irlanda. La Autoridad de Aviación Civil (CAA) de Reino Unido confirmó hoy que habrá problemas en los vuelos británicos. Serán las propias aerolíneas las que determinen si vuelan o no, según un portavoz de la CAA en declaraciones a la cadena Sky News. Hasta el momento, British Airways, la holandesa KLM, la islandesa Air Lingus y la compañía de bajo coste Easyjet han suspendido los vuelos en Escocia debido al avance de la nube de ceniza sobre su espacio aéreo.
Por su parte, la Autoridad de Aviación Civil irlandesa (IAA), ha decidido que no operen vuelos desde y hacia los aeropuertos escoceses de Glasgow Prestwick, Edimburgo o Aberdeen al menos hasta las 13.00 horas por razones de seguridad. Ryanair ha cancelado un total de 35 vuelos a Escocia. En todo caso, tanto Reino Unido como Irlanda han informado de que no prevén cerrar por completo su espacio aéreo. La nube de cenizas llegará al final del día hasta el sur de la península escandinava, Dinamarca y partes del norte de Alemania.
Mientras, Islandia vuelva poco a poco a la normalidad. El aeropuerto más importante, emplazado a las afueras de Reikiavik, reanudará sus operaciones esta misma tarde. Así lo ha informado la Autoridad de Aviación Civil de Islandia y la compañía islandesa Icelandair ha anunciado la programación de vuelos adicionales. La dirección del viento está alejando las cenizas del volcán Grimsvötn de los aeropuertos y los meteorólogos creen que la ceniza es más pesada por lo que caerá a tierra más rápidamente que la del Eyjafjalla, que provocó el caos aéreo en Europa hace ahora un año.
Los geólogos han informado además de que la erupción del Grímsvötn es estable y que en estos momentos la columna de cenizas asciende a unos 10 kilómetros de altitud, muy por debajo de la altura alcanzada el sábado, cuando comenzó la erupción.
Fitch no cree que las cenizas del volcán afecten recuperación sector aéreo
La agencia de calificación de riesgo Fitch estima que la nube de cenizas provocada el volcán islandés Grimsvoetn no afectará la recuperación del sector aéreo europeo porque está en mejor situación que el año pasado. Entiende que las aerolíneas no se verán tan afectadas frente a la erupción del otro volcán de 2010 porque desde el año pasado están en el camino de la recuperación.
"Comparado con los trastornos causados por la nube volcánica en abril de 2010, que cerró el espacio aéreo durante dos semanas y 100.000 vuelos quedaron en tierra, la industria aérea europea está esta vez en mejor forma", ha señalado la directora asociada del equipo corporativo de Fitch, Sabrina Ran. "El impacto diario de la pérdida de ingresos para toda la industria es de alrededor de 150 millones de euros en el peor de los casos, esto es, asumiendo que haya un nivel similar a 2010 de un cierre del espacio aéreo", ha agregado.
"No obstante, el impacto es posible que sea limitado ya que la agencia espera una mejor coordinación entre las autoridades del control aéreo europeo y las aerolíneas comerciales aéreas", ha puntualizado la directora.
Sin impacto en el espacio aéreo español
Las previsiones de la Oficina Meteorológica Británica (Met Office) sitúan a las 18.00 horas de hoy el mayor impacto en el espacio aéreo de las cenizas volcánicas provenientes de Islandia. A esa hora el espacio aéreo de Irlanda, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia y Rusia se verá afectado por las cenizas, en particular entre cero y 20.000 pies de altura.La situación se mantendrá esta noche y las previsiones para las 06.00 de la mañana apuntan a que la nube se irá desplazando hacia el norte y se irá reduciendo la cantidad de microgramos por metro cúbico de cenizas en el aire en los países europeos, si bien se verá más afectada la zona centro de Rusia. En ningún caso las previsiones prevén que el espacio aéreo español se vea afectado en los próximos días.