_
_
_
_
Ferias de Ifema

Expomatec aspira a ser plataforma de negocio en infraestructuras

La muestra reúne a partir de hoy a las principales compañías proveedoras de las constructoras españolas

A partir de hoy y hasta el próximo 28 de mayo el recinto ferial de Ifema acoge una nueva exposición comercial dedicada a la industria de las infraestructuras, con el que la organización ferial pretende crear una plataforma de debate sobre los principales retos que afronta este sector. La Feria de Infraestructuras, Maquinaria de Obra Civil, Extracción y Minería (Expomatec) también nace con el objetivo de consolidarse como una plataforma de negocio para las empresas proveedoras de servicios, maquinaria y materiales de las constructoras de puentes, carreteras y puertos, entre otros.

"Cualquier iniciativa que pueda actuar como dinamizador del sector es bienvenida en las actuales circunstancias, precisamente por que las empresas vinculadas al sector de la construcción atraviesan un momento de crisis", asegura el director general de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (Anefa), César Luaces, para explicar la pertinencia de la celebración de una exposición comercial vinculada al ámbito de las infraestructuras en un contexto de restricción del gasto público y de contracción de la actividad en el sector.

Solo en el sector de los áridos -con el que se denomina la roca triturada que sirve de base para carreteras y redes de ferrocarril y como materia prima para la fabricación de hormigón, entre otros materiales- la actividad ha caído un 57% desde 2006, hasta situarse en los 210 millones de toneladas.

Existen también otros motivos que según los agentes del sector avalan la celebración de esta cita. Las ferias comerciales sirven como plataforma para presentar las novedades tecnológicas y las nuevas tendencias dentro de cualquier ramo de actividad. En el caso de las infraestructuras, el conocimiento de las innovaciones que puedan permitir que las empresas ganen en eficiencia e introduzcan más valor añadido en sus productos resultan muy valiosas.

Exceso de capacidad

"Además, en el ámbito de los proveedores de infraestructuras, y en particular en el ámbito de los áridos, muchas empresas se enfrentan un problema de exceso de capacidad", indica Luaces, quien resalta que en el caso del segmento de áridos la reducción de la capacidad productiva debería ser del 40%. En este sentido, incorporar al negocio tecnologías y soluciones técnicas que permitan ajustar la capacidad ayudará a estas empresas a adaptarse a la nueva situación.

En Expomatec estarán presentes 61 expositores directos, que representarán a 228 compañías. La feria ha sido organizada en colaboración con el Grupo TPI, y también de las asociaciones del sector. Algunos de estos participantes han adelantado las novedades que podrán encontrarse en su estand. En el sector de la maquinaria, destacan aquellas soluciones que son más respetuosas con el medio ambiente, en especial, gracias a una recorte del consumo de combustible.

Por ejemplo, la compañía Volmaquinaria, filial de Volvo, presenta en la feria una solución nueva para los motores de las máquinas implicadas en la construcción de infraestructuras, que según la firma tienen un consumo menor y mayor potencia que los anteriores. Asimismo, ha traído a la exposición su pala cargadora de ruedas perteneciente a la serie G, equipada con una solución que la firma ha bautizado como ecopedal y que permite contener el consumo de diésel gracias al control electrónico de la resistencia.

Otras firmas, como Atlas Copco, han hecho hincapié en la productividad. La firma presenta en Expomatec una nueva pala, Scoptram ST7, que ha sido probada en las minas de plomo y zinc de Lovisa, ubicadas en una región central de Suecia. Esta pala consigue duplicar la capacidad de las tradicionales al permitir cuatro cargas por turno, en lugar de las dos que suelen ser habituales.

En martillos, los principales adelantos pasan por lanzar al mercado máquinas con capacidad para trabajar en entornos urbanos para los que son necesarios equipos de baja presión que no dañen los edificios colindantes a las obras. Entre las firmas que presentan novedades en este sentido destaca Terranox.

Exhibición de músculo internacional

Expomatec cuenta con la participación de empresas españolas de hoy día obtienen buena parte de sus ingresos de proyectos realizados en otros países.Los protagonistas de la feria afirman por ello que la reunión de todas estas firmas en Ifema durante estos días dará muestra del poderío y el saber hacer español en el ámbito de las infraestructuras por todo el mundo.

Archivado En

_
_